Guerra de Ucrania
Se confirman los peores pronósticos de la Casa Blanca: Rusia podrá afrontar otro año más de guerra en Ucrania
Según la inteligencia estadounidense, Rusia podrá afrontar otro año más de guerra a pesar de las sanciones internacionales.
Publicidad
Ya van de 428 días de invasión y, si los informes secretos no se equivocan, podrían ser fácilmente el doble. A pesar de las sanciones de la Unión Europea -Bruselas ha impuesto a Moscú 10 paquetes de sanciones- y de la enorme presión internacional, Putin podría financiar sin problema su invasión en Ucrania un año más.
La información obtenida por 'The Washington Post' de la documentación incautada a Jack Teixeira, el joven de 21 años acusado de filtrar documentos secretos del Pentágono, es un jarro de agua fría para las expectativas de la Casa Blanca, que confiaba en un impacto más negativo en la economía rusa tras más de un año de conflicto.
Moscú ha sabido sortear las sanciones ecónomicas
Pero la realidad, advierten los analistas, es que Moscú ha sabido buscar vías alternativas y fortalecer su economía redirigiendo sus negocios e importaciones y adaptándose a la presión exterior. Cortar el grifo al petróleo ruso, una de las mayores fuentes de ingresos de Putin, no ha provocado el colapso del país.
"Los recursos energéticos que antes se dirigían a Europa se han redirigido a nuevos mercados"
Moscú ha redirigido alrededor del 20% del petróleo que iba a Europa a los mercados asiáticos, tal ycomo ha explicado el viceprimer ministro ruso Alexander Novak. "Esos recursos energéticos que antes se dirigían a Europa se han redirigido en gran medida a nuevos mercados. Si hablamos de petróleo, probablemente redirigimos alrededor del 20% de los volúmenes que antes suministrábamos a Europa a otros mercados, como India o China".
Ha redirigido el 20% del petróleo que iba a Europa a Asia
Son 140 millones de toneladas de crudo y derivados de petróleo que irán hacia Asia, mientras Occidente recibirá entre 80 y 90 millones de toneladas. En 2022, Rusia envió 220 toneladas de crudo y derivados de petróleo a Europa.
Tampoco las suspensión de sus operaciones bancarias o la confiscación y congelación de activos rusos en el extranjero ha obtenido los resultados esperados. A pesar de que la producción militar se ha resentido y Moscú ha visto reducida, por ejemplo, su producción mensual de tanques o munición y ha lanzado campañas de reclutamiento masivo, Putin puede afrontar otro año más de guerra.
Publicidad