El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, confirmó hoy que se reconstruirá la arena del Coliseo de Roma, donde se celebraban los espectaculares combates de gladiadores, para hacer el monumento más accesible y comprensible al público.
"Reconstruir la arena del Coliseo como estaba a finales del siglo XIX es un modo de conservar el monumento, y lo haremos", afirmó Franceschini en declaraciones recogidas por los medios locales. Según el ministro, la reconstrucción de la arena del Anfiteatro Flavio ayudará a "mejorar la comprensión y la fruición del monumento".
Franceschini confirmó así que el Gobierno de Matteo Renzi hará realidad la propuesta lanzada por el propio ministro el pasado 2 de noviembre, cuando escribió un mensaje en la red social de Twitter en el que se mostraba a favor de que el Coliseo recuperara su arena original, tal y como proponía el arqueólogo Daniele Manacorda.
"La idea del arqueólogo Manacorda me gusta mucho. Es necesario solo un poco de valor", tuiteaba el ministro de Cultura italiano, quien incluía una de las fotos del proyecto del arqueólogo, profesor de metodología y técnica de la investigación arqueológica de la Universidad Terza de Roma.
El proyecto de Manacorda prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo, para que pueda instalarse de nuevo la arena, y la edificación de un museo en los subterráneos que actualmente están al descubierto.
El Coliseo ha sido ya utilizado en varias ocasiones para eventos y conciertos, por lo que algunos expertos creen que no sería un problema la reconstrucción de la arena, e incluso daría mejor idea de cómo fue el monumento a los 5 millones de personas que lo visitan cada año.
El anfiteatro fue construido en el siglo I en honor a la Dinastía Flavia, pero pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua de Neron ubicada junto a él. Actualmente está siendo restaurado gracias a la financiación de 25 millones de euros donados por el grupo de moda y calzado Tod's de la familia italiana Della Valle.