Conflicto

Conflicto en Tigray, Etiopía: ¿qué está pasando?

El 4 de noviembre de 2020 el primer ministro de Etiopía anunció una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray y a partir de ahí se han ido sucediendo ataques aéreos entre ambos bandos.

Al menos 64 muertos en un ataque de las fuerzas etíopes en la región de Tigré

Al menos 64 muertos en un ataque de las fuerzas etíopes en la región de TigréEuropa Press

Publicidad

El conflicto en Etiopía comenzó el pasado 4 de noviembre, cuando el primer ministro del país, Abiy Ahmed Ali, anunció una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido nacionalista que gobierna la región norteña de Tigray.

Se produjo porque el mandatario acusaba a las tropas de Tigray de atacar una base militar cerca de Mekele, la capital de esta región. Desde ese suceso se han ido produciendo varios enfrentamientos armados con ataques aéreos entre ambos bandos que han provocado una situación de guerra y pobreza.

Como tal no se conocen cifras oficiales pero se estima que cientos de combatientes y civiles han muerto hasta el momento. Además, la información y cobertura de este hecho es bastante limitada debido a que las comunicaciones telefónicas, conexión de Internet y redes de transporte están cortadas desde el 4 de noviembre.

Según informa Naciones Unidas, en Tigray más de dos millones de personas necesitan asistencia y la propia región acoge 96.000 refugiados, en su mayoría procedentes de la vecina Eritrea.

Atentado en un mercado de Tigray

64 personas han muerto y 180 han resultado heridas después de que el pasado martes se produjera un ataque aéreo de las fuerzas etíopes contra un mercado en la localidad de Togoga, en la región rebelde de Tigray.

Los supervivientes que pudieron salir de la localidad describieron la masacre perpetrada la víspera hacia el mediodía en un abarrotado mercado. La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, han condenado el bombardeo y han pedido una "investigación rápida" del ataque y de las acciones "que privaron a las víctimas de atención médica".

Este suceso tuvo lugar un día después del día de las elecciones nacional que terminaron por no celebrarse y donde el ejército lanzó en noviembre una operación para derrocar a las autoridades regionales disidentes del Frente de Liberación Popular de Tigré.

Desde entonces, la operación militar se ha convertido además en un conflicto de larga duración, marcado por numerosos relatos de abusos contra la población civil.

Comunicado de Médicos sin Fronteras

Médicos sin Frontera ha emitido un comunicado en el que ha informado del "brutal asesinato" de tres compañeros en Etiopía.

"Hoy es un día terrible de duelo. Condenamos con dureza el ataque que ha costado la vida a tres de nuestros compañeros y sufrimiento a sus familiares y seres queridos, y que tendrá consecuencias dramáticas para la asistencia a las poblaciones a las que María, Yohannes y Tedros servían", dice parte del comunicado.

"Condenamos este ataque a nuestros compañeros en los términos más rotundos y no pararemos hasta esclarecer lo sucedido. María, Yohaness y Tedros estaban allí ayudando a la población y es impensable que hayan pagado con sus vidas por ello", afirma la nota en relación a los asesinatos.