Faltan dos dias para imperdir el abismo fiscal o 'fiscal cliff', cómo se le conoce en Estados Unidos. Se trata de un paquete de medidas que buscan reducir drásticamente el déficit público, mediante recortes y subidas de impuestos por valor de 600.000 millones de dólares. Pero, ¿qué pasaría sin en el Congreso, demócratas y republicanos no llegasen a un acuerdo?
Jorge Clavería, analista financiero, explica que "Estados Unidos podría entrar en recesión, una caída del PIB entre el 3% y el 4% en 2013, un aumento considerable del desempleo (más o menos un 1%) y una reducción de ayudas a más de mil programas estatales".
Cerca de tres millones de desempleados se verían directamente afectados, perdiendo las ayudas en alimentación y en sanidad. Otro millón acabaría en el paro. Además, el 87% de los americanos parasarían a pagar más impuestos.
Según Clavería, "el origen es un aumento de gastos desmedidos en Estados Unidos". Además, que Estados unidos entre en recesión "puede provocar una serie de efectos en cadena en las economías más apalancadas y más directamente relacionadas con Estados Unidos. Si la economía más grande del mundo entra en recesión, el resto del mundo sufriría".
En cualquier caso el país tiene 48 horas para ponerse de acuerdo.