Cacao
Se consumen 7 millones de toneladas de cacao al año en el mundo con Europa como mayor consumidor
Europa es el mayor consumidor de cacao y África el que más exporta. Ghana y Costa de Marfil son dos de los países productores de cacao.
Publicidad
Difícil resistirse a la tentación, pero el chocolate sigue siendo uno de los productos más consumidos por el ser humano. Negro, blanco, con leche, en tableta o a la taza.
En el mundo se consumen 7.000 toneladas de cacao al año. Pero, para llegar a dicha cifra, hay que pasar por la deforestación o la explotación infantil; dos lacras que condicionan su producción.
"Muchos de estos países productores de cacao, especialmente, Ghana o Costa de Marfil que concentran dos terceras partes de la población mundial, la situación de pobreza extrema es enorme", aseguran desde Oxfam Intermon.
Europa, el mayor consumidor de cacao
Europa es el mayor consumidor de cacao y África el que más exporta. Según las ONG, en las plantaciones de Costa de Marfil y Ghana trabajan más de un millón y medio de menores, 790.000 y 770.000, respectivamente.
Además, Ghana ha perdido el 90% de su bosque en los últimos 50 años. Se trata de un aspecto con el que la Unión Europea (UE) pretende acabar. La Comisión Europea obligará a las empresas a evaluar sus cadenas de producción en busca de abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente.
Los productores aseguran que estas nuevas medidas pueden provocar un aumento del coste y temen perder su competitividad. Aunque las ONG aseguran lo contrario. Explica que ellos tienen tabletas o turrones de chocolate que se encuentran a precios de mercado.
Más Noticias
- Llaman a la portavoz del Kremlin en plena rueda de prensa: "No comentes nada del ataque con misil balístico"
- Una influencer de 24 años muere al caer de un coche mientras se hacía un 'selfie'
- Rusia prepara a su población para una guerra mundial construyendo refugios móviles antinucleares: Así son los KUB-M
El objetivo es frenar la entrada de productos como el cacao, el café, la soja y el aceite de palma que contribuyan a la tala o a la degradación de bosques. Europa dio luz verde a esta norma coincidiendo con el inicio de la COP15 el mes pasado.
Publicidad