Trabajos de rescate del avión de pasajeros de TransAsia

Publicidad

UNA COMBINACIÓN DE ERRORES TÉCNICOS Y HUMANOS

Controladores de Tránsito Aéreo apunta a "un cúmulo de causas" los motivos del accidente en Taipei

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) cree que fallos técnicos y humanos, por separado o en conjunto, son algunos de los causantes del accidente aéreo que ha costado la vida a al menos 31 personas en Taipei.

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) apunta a "un cúmulo de causas" como los motivos del accidente del avión de TransAsia, ya que el modelo ATR-72 tendría que haber sido capaz de aterrizar con un motor operativo, al contar con dos.

Fallos técnicos y humanos, por separado o en conjunto, son algunos de los causantes del accidente aéreo que ha dejado un total de 31 fallecidos, según explica la controladora aérea Carmen López Montero, portavoz de Aprocta.

Montero recomienda esperar a la conclusión de la investigación para determinar exactamente qué sucedió en el avión, aunque reconoce que con los datos actuales "es muy difícil" saber la raíz del fallo.

En cuanto a la propuesta de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) de reportar cada 15 minutos la posición de los aviones, la controladora aérea cree que ha de ser "bienvenida" porque busca mejorar la seguridad pero quizás "de manera pasiva".

"En España no es obligatoria la tecnología ADS que informa de manera automática vía satélite la posición de los aviones", explica Montero, quien a continuación indica que "es hora de dar paso a la tecnología punta como el ADS", dejando atrás la radio, "que ya cuenta con más de 70 años de vida".

Sin embargo, el coste de este tipo de sistema han hecho que no sea implantada por el momento. Montero recalca que "hasta qué punto es efectivo" reportar cada 15 minutos. "A todo caso ganamos minutos", recalca.

Sobre la sucesión de accidentes aéreos, sobre todo en la zona asiática, Montero matiza la gran cantidad de vuelos en la región y no duda en que las aerolíneas "cumplen con los estándares establecidos". "El avión es el medio de transporte más seguro", defiende, aunque reconoce que "es una lucha continua" por la mejora en estos aspectos.

Publicidad