Publicidad

PREPARATIVOS PARA LA CUMBRE EUROPEA

Los controles fronterizos y la reacogida en Turquía, los desafíos de la UE para paliar la crisis de refugiados

Los jefes de Estado y de Gobierno europes se reúnen con el primer ministro turco para pactar un protocolo de devolución de inmigrantes desde Grecia. Se da mucha importancia a esta cita porque también busca acabar con los controles fronterizos en Europa que ponen en peligro la supervivencia de Schengen.

La UE espera "un compromiso claro" de Ankara en la cumbre que celebran este lunes en Bruselas para aumentar el número de inmigrantes irregulares que acepta de vuelta desde Grecia y reducir "lo antes posible" su llegada a Europa.

"Turquía ha dado pasos pero no estamos viendo realmente resultados. Esperamos un compromiso claro del primer ministro turco", han explicado fuentes europeas.

La UE ha valorado el paso que ha dado Turquía de aceptar de vuelta a 308 inmigrantes irregulares sin derecho a asilo desde Grecia esta semana, aunque fuentes diplomáticas han advertido de que sólo los sirios se excluyen "en principio" del acuerdo de readmisión entre Turquía y Grecia.

Plantean que Ankara cree un mecanismo para la devolución "a gran escalada y rápido desde Grecia

El presidente del Consejo Europeo ha planteado que Ankara cree un mecanismo para la devolución "a gran escalada y rápido de Grecia de todos los inmigrantes que no necesitan protección internacional".

Tras la cumbre con Turquía, Tusk espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confirmen en la reunión su compromiso de aplicar plenamente las normas del espacio libre sin fronteras Schengen y el fin de la política de "dejar pasar a los inmigrantes" a lo largo de la ruta de los Balcanes.

Y que respalden, asimismo, el mecanismo de ayuda de emergencia en la UE propuesto por la Comisión este miércoles, dotado de 700 millones, para contribuir a cubrir las necesidades de los refugiados en la UE, especialmente en Grecia. Se espera que los líderes europeos se comprometan a adoptar la legislación necesaria para ello "antes" de la próxima cumbre europea, prevista los días 17 y 18 de marzo, según fuentes europeas.

La Comisión también espera que los Estados miembro aceleren sus compromisos de acogida de refugiados, tanto de Grecia e Italia, como directamente de la zona. "Se han hecho varias promesas en los últimos días y realmente cuento con que los Estados miembro cumplan", ha dicho Avramopoulos, este viernes en rueda de prensa, en la que ha presentado una 'hoja de ruta' con los pasos que se deben dar para poner fin a los controles internos fronterizos en diciembre.

España se ha comprometido a acoger a unos 450 refugiados que se encuentran en Grecia, Italia y Turquía "a corto plazo" con el objetivo de agilizar los acuerdos en la UE, según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Publicidad