Corea del Norte

Corea del Norte da la bienvenida a Putin en un encuentro histórico después de dos décadas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido recibido con gran entusiasmo en su primera visita a Corea del Norte en 24 años. Un video difundido el miércoles ha mostrado a multitudes de norcoreanos vitoreando su llegada.

Kim Jong-un y Vladímir Putin firman un acuerdo de "asociación estratégica"

Publicidad

Las calles de la capital norcoreana, Pyongyang, se han llenado de ciudadanos que agitan flores y banderas rusas y norcoreanas, mientras corean "Bienvenido Putin". También se han podido ver carteles gigantes con los rostros de Putin y del líder norcoreano Kim Jong-un.

Putin ha sido recibido con música en la plaza Kim Il Sung, en el centro de la capital, y ha saludado a miembros del Gobierno norcoreano, incluyendo a Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim y una de las asesoras políticas más importantes del país.

Kim y Putin han permanecido juntos mientras sonaba el himno ruso antes de subir a una limusina descapotable. Han sonreído y saludado a la multitud, que incluía a decenas de niños aplaudiendo y vitoreando, mientras salían de la plaza. Ambos líderes parecían amistosos mientras hablaban a través de un traductor que les acompañaba.

Las primeras declaraciones de Putin

El líder ruso ha declarado que las relaciones entre Rusia y Corea del Norte se basan en la "igualdad y el respeto mutuo", según la agencia estatal rusa de noticias TASS.

Putin también ha afirmado que estaba "seguro" de que las negociaciones con Kim Jong-un serían "productivas". Además, ha expresado que Rusia está luchando contra décadas de políticas imperialistas estadounidenses. Según Putin, se ha preparado un nuevo documento fundamental que formará la base de las relaciones entre los dos Estados durante los próximos años.

Kim Jong-un apoya a Rusia en la guerra de Ucrania

Por su parte, Kim Jong-un ha expresado su "pleno apoyo y solidaridad" a Rusia en la guerra contra Ucrania. Kim ha hecho estos comentarios al inicio de una reunión de una hora y media con Putin. Según Kim Jong-un, Corea del Norte "expresa su pleno apoyo y solidaridad al gobierno, ejército y pueblo rusos en la realización de una operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad, así como la integridad territorial".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad