Publicidad

CONFLICTO ENTRE LAS DOS COREAS

Corea del Norte despliega misiles respondiendo a las acciones de EEUU y Corea del Sur

Corea del Sur ha pedido a todos los periodistas que estaban trabajando en la isla de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el martes, que abandonen la isla ante posibles acciones provocativas de Pyongyang.

El Gobierno de Corea del Norte ha desplegado misiles tierra-aire SA-2 en su costa oeste, cerca de la frontera con Corea del Sur en el mar Amarillo, en una muestra de poder ante las maniobras militares conjuntas a gran escala de su vecino y Estados Unidos en la zona, días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpgyeong.

"Los misiles parecen estar apuntando a nuestros cazas de combate, que están volando cerca de la Línea Límite Norte (NLL)", en referencia a la frontera en el mar Amarillo, han asegurado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

Este despliegue se produce poco después del comienzo de las maniobras militares conjuntas, que comenzaron este domingo a las 6 horas (hora local) y en las que participa el portaaviones nuclear estadounidense USS George Wahington, que transporta más de 6.000 soldados y 75 aviones de combate.

El Pentágono subrayó este viernes que las maniobras que realiza con un grupo de combate liderado por un portaaeronaves nuclear en el mar Amarillo están dirigidas a "reforzar" la "disuasión" contra el Gobierno de Pyongyang.

Por su parte, el presidente de Gobierno surcoreano, Lee Myung Bak, había solicitado a sus ministros y ayudantes que estén atentos a "futuras provocaciones" norcoreanas, tras recoger la agencia de noticias norcoreana KCNA que "si Estados Unidos finalmente trae su portaaviones a la costa coreana, nadie puede predecir las consecuencias".

Expulsión de periodistas

El Ministerio de Defensa surcoreano ha pedido a todos los periodistas que estaban trabajando en la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el martes, que abandonen la isla ante posibles acciones provocativas de Pyongyang.

"En este punto, es impredecible saber qué clase de acciones provocativas tomará Corea del Norte al usar las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur como justificación", indicó el ministerio en un comunicado y en un anuncio a la prensa a través de mensajes de móvil.

En la isla de Yeonpyeong, cercana a la frontera que separa a las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental) se habían desplegado unos 400 periodistas después de que el martes 23 fuese atacada por obuses norcoreanos con el resultado de cuatro muertos, dos militares y dos civiles, y 18 heridos.

El Ejército surcoreano dijo que no puede garantizar la seguridad de todos ellos en caso de que se produzca un nuevo ataque de artillería, mientras que la tensión en la zona ha aumentado con el inicio hoy de cuatro días de maniobras navales en el Mar Amarillo entre EEUU y Corea del Sur.

En los ejercicios, que utilizarán fuego real y se realizarán en una zona relativamente alejada de Yeonpyeong, participan el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense George Washington y una decena de buques de guerra.

 

Publicidad