COVID-19

Corea del Norte dice haber "exterminado" el coronavirus y amenaza a Corea del Sur tras acusarles de haberlo llevado a su país

El régimen de Corea del Norte asegura haber "exterminado" la COVID-19 en su país. La hermana de Kim Jong-un acusa a Corea del Sur de haber llevado la enfermedad a sus fronteras y amenaza con "una respuesta fuerte".

Publicidad

La pandemia de COVID-19 comenzó oficialmente el 11 de marzo de 2020 en todo el mundo, pero no fue hasta 26 meses más tarde, el 12 de mayo de 2022, cuando Corea del Norte confirmó el primer positivo entre sus fronteras. El país había llevado a cabo un cierre absoluto en el país durante casi dos años e incluso había obligado a su selección nacional de fútbol a retirarse de la clasificación para el Mundial de Qatar, temiendo que se contagiaran, por lo que no pudieron tener opción siquiera a clasificarse.

Ahora, tres meses después, el régimen norcoreano ha decretado su "victoria" al haber conseguido "exterminar el coronavirus". Así lo ha anunciado Kim Jong-un, en un discurso al Comité Central del Partido Comunista, donde señalaba que "nuestro partido y Gobierno han evaluado la situación de cuarentena actual y han llegado a la conclusión de que la virulenta crisis epidémica que se ha creado en el país ha sido completamente resuelta", donde al menos ha fallecido una persona y ha habido más de un centenar de contagios.

Posteriormente, ha tomado la palabra la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, que ha asegurado que el líder supremo norcoreano tuvo "fiebre alta" mientras el Comité Central buscaba una salida para poder poner punto y final a los contagios. Ella se ha emocionado mientras hablaba y decía tales palabras a los miembros del Partido Comunista norcoreano, algunos de los cuales también han llorado durante su discurso, en un culto a la personalidad del hombre que manda en Corea del Norte desde el año 2011.

La hermana de Kim sigue ascendiendo en el régimen

Tras mencionar la recuperación de su hermano, aunque sin aclarar si fue por coronavirus, Kim Yo-jong ha culpado a sus vecinos de Corea del Sur de haber llevado la COVID-19 hasta su país, asegurando que la crítica situación sanitaria que se vivió en el país durante tres meses fue "claramente causada por la locura de confrontación antirrepublicana de los enemigos que están tratando de aplastar a nuestro país encendiendo la crisis sanitaria mundial". Por si fuera poco, también dijo que "si el enemigo continúa haciendo cosas peligrosas que pueden introducir virus en nuestra república, responderemos erradicando no solo el virus, sino también a las autoridades de Corea del Sur".

La hermana de Kim Jong-un se ha convertido en una de las personas más poderosas del régimen, hasta el punto de que muchos la ven como la persona que la sucederá en el régimen suponiendo que él fallezca o deje el cargo. El pasado año 2021, Kim Yo-jong cobró notoriedad a nivel mundial después de amenazar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiéndole de que "no hiciera nada inquietante" si quería "dormir cuatro años tranquilo".

Publicidad