Corea del Norte
Corea del Norte lanza misil balístico intercontinental al mar de Japón, segundo proyectil en 2 días
El proyectil lanzado se trata de un misil balístico intercontinental, segunda prueba con un proyectil de largo alcance que lanza este mes y la tercera en lo que va de año.
Publicidad
Corea del Norte continúa centrada en unas pruebas militares sin precedentes. Por segundo día consecutivo, Pyongyang lanza un misil balístico a las aguas de japonesas. Esta vez ha sido un proyectil balístico intercontinental. La tensión no deja de crecer. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha convocado una reunión de urgencia con mandatarios de Japón, Canadá, Corea del Sur y Australia, en los márgenes de la cumbre de APEC en Bangkok (Tailandia).
El misil ha caído en aguas dentro de la zona económica exclusiva de Japón. Se trata de la segunda prueba con un proyectil de largo alcance que lanza el régimen de Kim Jong-un este mes y la tercera en lo que va de año. La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, alertó el jueves que dará una "respuesta más feroz" después de que Washington, Tokio y Seúl pactaran reforzar su cooperación militar.
Según Japón, ese misil lanzado tendría capacidad para llegar hasta EEUU. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, avisa que las provocaciones norcoreanas se están produciendo con una frecuencia nunca vista. Ya el jueves se lanzó un misil balístico de corto alcance como aperitivo de lo que caería al día siguiente.
Un ritmo de pruebas alarmante
El ritmo de pruebas balísticas de Corea del Norte en el último año preocupa a la comunidad internacional. Este es el lanzamiento número 34 que el régimen ejecuta este 2022. "Japón, Estados Unidos y Corea del Sur deben coordinarse estrechamente para trabajar hacia la desnuclearización completa de Corea del Norte", destacó Kishida.
Los misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang están diseñados para llevar una ojiva nuclear al otro lado del planeta, con capacidad para alcanzar la costa estadounidense. Normalmente, Kim Jong-un supervisa en persona los lanzamientos de estos proyectiles.
Reunión de emergencia convocada por Harris
Kamala Harris ha calificado el lanzamiento del misil norcoreano como una "violación descarada" de múltiples acuerdos de seguridad de Naciones Unidas. Ha insistido en que los líderes "condenan con firmeza" la provocación. Asimismo, reclama que Corea del Norte "comprometa con una diplomacia seria y sostenida".
Publicidad