Ensayos nucleares
Corea del Norte lanza misiles de crucero desde un submarino como respuesta a las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur
Corea del Norte ha probado dos misiles de crucero estratégicos lanzándolos desde un submarino, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.
Publicidad
El nuevo ensayo nuclear del régimen de norcoreano coincide en el tiempo con el comienzo de unos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. Corea del Norte ha prometido dar "una dura respuesta" a estos ejercicios militares. El lanzamiento de estos dos misiles desde un submarino es un nuevo episodio de la escalada de tensión en la Península de Corea.
El lanzamiento se realizó desde la bahía de Kyongpo y los dos misiles golpearon "con precisión" el objetivo simulado en el mar de Japón después de volar 1500 kilómetros durante algo más de dos horas. Por su parte, el Estado Mayor Conjunto surcoreano anunció la detección del test apenas minutos antes de que los medios oficiales norcoreanos publicaran la noticia.
'Héroe del 24 de agosto'
El submarino utilizado para el lanzamiento, según las imágenes e información ofrecidas por KCNA, es el llamado modelo Sinpo, al que se ha bautizado como '8.24 Yongung' ('Héroe del 24 de agosto') y que el régimen ha utilizado para disparar con anterioridad misiles balísticos.
"Los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres de Corea del Sur
La última prueba norcoreana de este tipo tuvo lugar en octubre de 2021. "El simulacro exhibió claramente la posición de control del Ejército Popular de Corea sobre la actual situación en la que las maniobras militares contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte) de los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres de Corea del Sur se realizan de manera cada vez menos disimulada", añadió la agencia oficial del régimen norcoreano, la KCNA.
"Una respuesta sin precedentes"
Corea del Norte había amenazado con tomar medidas "abrumadoras" contra EEUU por, según ellos, crear tensión el la zona con esas maniobras conjuntas con Corea del Sur -unas maniobras que se prolongarán hasta el 23 de marzo-. El régimen de Pionyang suele considerar estas maniobras como un ensayo para invadir su territorio y, en esta ocasión, ha prometido, según palabras del propio Kim Jong Un, dar "una respuesta sin precedentes".
La última vez que los aliados realizaron maniobras de esta envergadura fue el pasado mes de noviembre. En aquella ocasión, Corea del Norte disparó en respuesta más de 30 misiles de distinto tipo -uno de ellos de alcance intercontinental- en apenas tres días.
Publicidad