Corea del Norte

Corea del Norte lanza su primer satélite para espiar a Estados Unidos

Este dispositivo aumentará exponencialmente las capacidades de vigilancia de Corea del Norte y por lo tanto, su potencial militar.

Kim Jong-un supervisa el lanzamiento de un satélite

Publicidad

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha podido ver imágenes de la bases militares estadounidenses en la isla de Guam, en el océano Pacífico, tomadas por su primer satélite espía. Según ha afirmado la agencia estatal norcoreana KCNA, "el cohete espacial 'Chollima-1' voló con normalidad a lo largo de su trayectoria preestablecida y puso en órbita con precisión al satélite 'Malligyong-1' a las 22.54.13, 705 segundos después de su lanzamiento".

Un lanzamiento que definen como exitoso, y que ha conseguido su objetivo, según ellos, tras dos intentos fallidos en mayo y agosto. Hong Min, analista e investigador coreano, ha afirmado a la agencia de noticias Reuters que "para evaluar el éxito de este lanzamiento, es crucial no sólo determinar si el proyectil entró en órbita, sino también asegurar su capacidad para ajustarse y realizar reconocimientos desde esa órbita. Esto incluye verificar su capacidad para tomar fotografías con cámaras ópticas, transmitir y enviarlos adecuadamente al centro satélite".

Todo el proceso ha sido supervisado directamente por Kim Jong-un. Malligyong-1, que así se llama el satélite, operará oficialmente desde el próximo 1 de diciembre. Durante los siguientes 7-10 días, los ingenieros realizarán pruebas y lo someterán a ajustes. Kim ha podido ver fotos de la base aérea de Anderson, del puerto de Apra y de otras zonas de las tropas norteamericanas. Todas ellas han sido tomadas desde el cielo sobre la isla Guam, en el Pacífico.

¿Para qué servirá?

Si se confirma este lanzamiento, podría suponer un gran salto en la capacidad militar de Pyongyang. El satélite reforzará las capacidades bélicas de las fuerzas armadas de Corea del Norte. Permitirá detectar movimientos de tropas en el noreste de Asia a distintas horas, ya que, al estar situado en una órbita polar, daría más de una vuelta entera a la Tierra cada día. Además establecerá "coordenadas para los movimientos militares operativos entre Corea del Sur y Estados Unidos, y determinar dónde atacar", afirma el investigador Hong Min.

Por su parte, el ejército surcoreano informó que había detectado el lanzamiento y que fue lanzado en dirección sur desde el área de Tongchang-ri. Y en Japón han activado, aunque por unos minutos, el sistema nacional antimisiles.

Publicidad