Barco norcoreano

Publicidad

29 MARINOS A BORDO

Corea del Norte reclama 150.000 euros a China para liberar varios pesqueros

Los pesqueros fueron capturados por un buque armado norcoreano en el Mar Amarillo, el cual, se encuentra entre los dos países. Supone un caso inédito entre dos países aliados como son Corea del Norte y China.

Las autoridades de Corea del Norte han reclamado el pago de un rescate de 150.000 euros como condición para liberar varios barcos pesqueros chinos que fueron capturados la semana pasada con 29 marinos a bordo, según denunciaron los armadores, citados este jueves por los medios chinos.

Los armadores chinos han denunciado que los pesqueros fueron capturados por un buque armado norcoreano el pasado 8 de mayo en el Mar Amarillo, que se encuentra entre los dos países. Los barcos, según los propietarios, se encontraban en aguas jurisdiccionales chinas.

Las autoridades norcoreanas no han hecho ningún comunicado público sobre el caso. No obstante, según declaró al diario el armador de uno de los barcos, Zhang Dechang, los norcoreanos han reclamado el pago de un "rescate" de 1,2 millones de yuanes (casi 150.000 euros) por la liberación de los pesqueros y los tripulantes.

Los 29 pescadores se encuentran en Corea del Norte, según informó uno de los capturados en una llamada a uno de los armadores, agregó el diario.

Este conflicto supone un caso inédito entre dos países aliados como Corea del Norte y China. Pekín es un importante suministrador de ayuda alimentaria y petrolea a Pyongyang, cuyo régimen se encuentra aislado en la escena internacional a causa de sus ambiciones nucleares y de sus ensayos balísticos.

De momento se desconoce si la captura de los barcos fue autorizada por el Gobierno norcoreano o si fue una iniciativa de las autoridades locales. El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha declarado a 'Beijing News' que se trata de un mero "caso sobre pesca" que quedará resuelto lo antes posible.

Publicidad