Salud
Corea del Sur registra su primera muerte por la 'ambeba comecerebros'
Se trata del primer caso que registra el país. La víctima es un hombre de 50 años que había regresado de Tailandia.
Publicidad
Corea del Sur ha notificado en la mañana de este lunes la primera muerte en el país a causa de la Naegleria fowleri, más conocida como 'ambeba comecerebros'. Así lo ha dado a conocer la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades surcoreana, quien ha explicado que la víctima mortal es un ciudadano de 50 años que había regresado el pasado 10 de diciembre de Tailandia. Allí, al parecer, había realizado una estancia de más de cuatro meses.
La voz de alarma saltó justo el día después de volver a Corea del Sur. Empezó a sentirse mal y acudió a un centro hospitalario, donde fue ingresado a consecuencia de los síntomas. Permaneció diez días allí y, finalmente, perdió la vida este 21 de diciembre.
Según ha publicado el diario 'The Korea Herald', tras las pruebas genéticas posteriores se ha confirmado que el patógeno que portaba era en casi un 100% (concretamente un 99,6%) similar a la de un paciente de meningitis del extranjero afectado por esta 'ameba comecerebros' que el pasado mes de julio levantaba las alarmas en EEUU.
Con este sería el primer caso conocido de la infección detectado en Corea del Sur desde que se dio a conocer por primera vez en Virginia, EEUU, en 1937. Es por ello por lo que la directora de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades, a través de un comunicado, ha recomendado "evitar el baño y las actividades de ocio acuático en las zonas donde se hayan detectado casos".
Síntomas de la 'ameba comecerebros'
Realmente, se trata de un organismo unicelular que vive en la tierra y en las aguas cálidas: manantiales, lagos y ríos de todo el mundo son los lugares más habituales. Tras bañarnos en ellos, la ameba entra en el cuerpo por inhalación, a través de la nariz, y se desplaza hasta el cerebro.
El período de incubación puede varias, aunque normalmente suele ser entre los 2 y 15 días, y los expertos aseguran que el contagio entre humanos es imposible.
Los síntomas son muy variados:
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Cefaleas
- Fiebre
- Vómitos
- Rigidez de cuello
Publicidad