Publicidad

COREA DEL NORTE HA ENVIADO UN COHETE AL ESPACIO

Corea del Sur se reunirá con EEUU para negociar la instalación del escudo antimisiles

El lanzamiento del cohete espacial por parte de Corea del norte está considerado una prueba de misiles. Ahora, ambos países buscan "afianzar la postura de defensa antimisiles de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos contra las ampliadas amenazas de Corea del Norte", según explicó un representante del Gobierno surcoreano.

El Gobierno de Corea del Sur anuncio este domingo que comenzará las negociaciones con EEUU para la instalación del escudo antimisiles THAAD, después de que Corea del norte lanzara un cohete al espacio en lo que se considera una prueba de misiles.

Autoridades del Ejecutivo surcoreano y de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur (USFK) tomaron la decisión en una reunión de emergencia en Seúl horas después de que el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo, aparentemente con éxito, el lanzamiento en el que habría puesto en órbita un satélite.

Ambos países buscan "afianzar la postura de defensa antimisiles de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos contra las ampliadas amenazas de Corea del Norte", según explicó un representante del Gobierno surcoreano citado por la agencia local Yonhap.

La posibilidad del despliegue del estadounidense THAAD en Corea del Sur es un polémico y caro proyecto que hasta ahora permanecía estancado, en parte debido a la oposición de China al considerar que puede ser objeto de espionaje por su avanzado sistema de radares.

El THAAD se plantea como el único método eficiente para Corea del Sur a la hora de interceptar a gran altura los poderosos misiles del régimen de Kim Jong-un, algo que no sería posible con el actual sistema de defensa ni con las tecnologías que Seúl planea implantar en los próximos años.

Corea del Sur y Estados Unidos, que desde hace más de seis décadas mantienen un pacto de defensa frente a Corea del Norte, han protestado por el lanzamiento realizado este domingo al considerarlo un ensayo encubierto de un misil de largo alcance que violaría las resoluciones impuestas por la ONU al país comunista.

Publicidad