Publicidad

MILES DE PERSONA HAN SIDO EVACUADAS

Crece la amenaza en Haití ante la llegada del huracán Matthew

El huracán Matthew avanza con rachas de más de 230 kilómetros por hora y, su fuerza se nota ya en Haití y seguirá camino de Cuba y Jamaica. Es el más potente en el Atlántico de los últimos nueve años.

El huracán Matthew, que se encuentra en las proximidades del suroeste de Haití, podría causar grandes estragos en el país, donde unas 2.000 personas han ignorado este lunes las advertencias de las autoridades y se han negado a evacuar la localidad costera de Los Cayos.

Los vientos de 215 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales podrían llegar a Haití, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés), que ha indicado que la lenta disipación de la tormenta hacia la ciudad de Los Cayos podría dar más tiempo al huracán para causar fuertes daños.

"Estamos preocupados por la lentitud del huracán Matthew, pues expondrá a Haití, que ya es particularmente vulnerable a las inundaciones, a mucha más lluvia", ha señalado el director del Centro Nacional de Meteorología de Haití, Ronald Semelfort.

"Incluso en tiempos normales, cuando tenemos lluvia, tenemos inundaciones que a veces dejan muertos", ha añadido Semelfort, que ha comparado el fenómeno con el huracán Flora, que barrió en 1963 pueblos enteros y se saldó con miles de muertos.

En Cuba, donde se espera la llegada del huracán el martes, las operaciones de evacuación se han llevado a cabo de forma efectiva. Los residentes del barrio de La Savane, cuyas calles se han inundado, se han negado a abandonar sus casas, según han informado fuentes del Gobierno haitiano. El huracán, que ha sido clasificado en el nivel cuatro de intensidad, se encuentra además a unos 395 kilómetros de la capital de Jamaica.

Publicidad