Armas nucleares
Crece la amenaza nuclear: hay menos armas nucleares, pero son más modernas y mortíferas
Un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) señala que el mundo se enfrenta a una amenaza creciente por el aumento y la modernización de las armas nucleares.
Publicidad
El mundo se enfrenta a una amenaza creciente por el aumento y la modernización de las armas nucleares. Es lo que ha señalado un estudio publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que ha analizado el número de armas nucleares existentes y su despliegue en fuerzas operativas.
El informe revela que, a pesar de la disminución global del número de ojivas nucleares, los nueve países que poseen este tipo de armamento siguen invirtiendo en su desarrollo y despliegue. Según el SIPRI, al inicio de 2021 Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte tenían conjuntamente unas 13.080 armas nucleares, de las cuales 3825 estaban desplegadas en fuerzas operativas y alrededor de 2000 se mantenían en un estado de alerta operativa alta.
Esta cifra representa una disminución respecto de las 13.400 que el SIPRI calculó que tenían a comienzos de 2020, pero también un aumento del número de armas nucleares desplegadas actualmente en fuerzas operativas.
China aumenta el arsenal
La mayor parte de este incremento se debe al régimen de China, que ha ampliado su arsenal nuclear en unas 30 ojivas y ha desarrollado nuevos sistemas de lanzamiento terrestres y marítimos. El SIPRI estima que China tiene unas 350 ojivas nucleares en total y que podría estar buscando alcanzar un nivel mínimo de disuasión creíble frente a Estados Unidos.
Los otros dos países que han aumentado su 'stock' militar nuclear general son India y Pakistán, que mantienen una rivalidad histórica y una carrera armamentística en el sur de Asia. El SIPRI calcula que India tiene unas 156 ojivas nucleares y Pakistán unas 165, y que ambos países están desarrollando nuevos tipos de misiles balísticos y de crucero capaces de transportar armas nucleares.
Por el contrario, Estados Unidos y Rusia han continuado reduciendo sus existencias generales de armas nucleares al desmantelar ojivas en desuso, pero también han continuado con sus programas amplios y caros para sustituir y modernizar sus ojivas nucleares y los misiles y los sistemas de lanzamiento aéreos, así como las instalaciones de producción.
Rusia y Estados Unidos poseen conjuntamente más del 90% de los arsenales nucleares mundiales y tienen en vigor el Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (Nuevo START), que limita el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas por cada país a 1550. El tratado fue prorrogado por cinco años en febrero de este año, pero las perspectivas de un control de armas nucleares bilateral adicional entre las superpotencias nucleares continúan siendo exiguas.
Un riesgo para la paz
Los otros cuatro países con armamento nuclear son Reino Unido, Francia, Israel y Corea del Norte. El Reino Unido ha anunciado recientemente su intención de aumentar el límite máximo de su arsenal nuclear en un 40%, pasando de 180 a 260 ojivas. Francia mantiene un nivel constante de unas 290 ojivas nucleares y está modernizando sus sistemas de lanzamiento. Israel no reconoce oficialmente su posesión de armas nucleares, pero se estima que tiene unas 90 ojivas. Corea del Norte sigue desarrollando su programa nuclear y se cree que tiene entre 40 y 50 ojivas nucleares.
El estudio del SIPRI concluye que el aumento y la modernización de las armas nucleares suponen un riesgo para la paz y la seguridad internacionales y dificultan los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares. El informe insta a los países con armamento nuclear a participar en negociaciones multilaterales de control de armas y a adherirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que entró en vigor en enero de este año y que prohíbe el desarrollo, la producción, el ensayo, el almacenamiento, la transferencia, el uso y la amenaza de uso de armas nucleares.
El SIPRI ha señalado que nos estamos acercando al final de un largo período de declive de las armas nucleares en el mundo. Esto es alarmante, ya que significa que estamos retrocediendo en lugar de avanzar hacia un mundo más seguro y pacífico. Este aumento de la tensión geopolítica es preocupante. El mundo se encuentra en un momento crítico y cualquier error podría tener consecuencias catastróficas.
Publicidad