Corea del Sur
Crece la inestabilidad en Corea del Sur: rumores de una segunda ley marcial y desobediencia del Ejército
Kim Seon Ho, actual ministro de Defensa surcoreano en funciones, ha realizado un comunicado público para tratar de rebajar la tensión que atraviesa su país. El ministro ha desmentido los rumores que advertían de la declaración de una segunda ley marcial en Corea del Sur.
- ¿Quién es Yoon Suk-yeol? El presidente de Corea del Sur que está en el ojo del huracán tras decretar la ley marcial
- Máxima tensión en Corea del Sur tras el intento de autogolpe con la ley marcial: exigen la dimisión del presidente
- Corea del Sur anuncia una huelga indefinida y exige la dimisión del presidente: "Para resolver la era desigual y polarizada"
Publicidad
Tras lo ocurrido el pasado martes en Corea del Sur, cuando su presidente, Yoon Suk Yeol, declaraba la ley marcial por sorpresa en el país asiático, el jueves volvían a encenderse las alarmas. Varias informaciones apuntaban a una inminente segunda imposición de esta situación, equivalente al estado de guerra.
El presidente surcoreano justificó la medida en defender el orden constitucional de las "actividades anti-estatales" llevadas a cabo por la oposición y promovidas por "fuerzas pro-norcoreanas". Sin embargo horas después, el mismo Yoon Suk Yeol levantaba la ley marcial, ante las presiones de la ciudadanía y de su propio Parlamento, que promulgaba una moción para solicitar la derogación de esa ley.
Efecto contrario al deseado: movilizaciones, huelga y exigencia de dimisión
Lejos de conseguir lo pretendido por el presidente surcoreano, su maniobra ha sido el punto de inflexión para que la inestabilidad aumentara en Corea del Sur.
Desde el primer momento parte de la ciudadanía se rebeló contra esa ley, desobedeciendo y desafiando a las autoridades en un escenario tan crítico en el que los militares tomaron las calles de Seúl. Se produjeron concentraciones y protestas, incluida una frente al Parlamento, que llegó a ser invadido por los manifestantes, viviéndose momentos de mucha tensión entre algunos soldados y civiles.
También se anunció una huelga indefinida por la grave situación política y muchas voces reclaman la dimisión de Yoon Suk Yeol.
¿Una segunda ley marcial?
Después del martes han seguido días marcados por la tensión y las reacciones políticas se han sucedido. El ministro de Defensa responsable de que las Fuerzas Armadas irrumpieran en el Parlamento, Kim Yong-hyun, presentaba su dimisión. Era sustituido por Kim Seon Ho, que ahora ocupa el cargo de manera provisional.
Este viernes el ministro de Defensa en funciones de Corea del Sur tenía que salir a dar explicaciones en una sesión informativa de emergencia, retransmitida por la agencia de noticias estatal. Varias informaciones mencionaban que el Ejército surcoreano estaba realizando movimientos "sospechosos", que apuntaban a la declaración por segunda vez de la ley marcial.
El Ejército desobedecería
El ministro de Defensa en funciones desmentía esa posibilidad y calificaba de "completamente falsas" esas informaciones: "Las acusaciones de un 'segundo escenario de ley marcial' planteadas por algunas personas esta mañana son completamente falsas".
"Si hay una demanda para la emisión de la ley marcial, el Ministerio de Defensa Nacional y el Estado Mayor Conjunto nunca la aceptarán"
Por si fueran pocos los focos que alimentan esta crisis en Corea del Sur, Kim Seon Ho explicaba que de ocurrir lo que mantienen esas informaciones, ni el Ministerio de Defensa ni las Fuerzas Armadas aceptarían esa segunda ley marcial.
Disculpas, investigación y más protestas
En la misma comparecencia el ministro de Defensa en funciones de Corea del Sur pedía disculpas por lo sucedido el martes y sus consecuencias. Aseguraba que colaborará en la investigación de la situación iniciada por la Fiscalía el jueves, se estudia si el presidente Yoon Suk Yeol habría cometido traición al declarar la ley marcial. Esta investigación también se centra en el exministro de Defensa, a quien se ha prohibido abandonar el territorio nacional de Corea del Sur.
Mientras tanto más protestas y concentraciones se siguen produciendo frente al Parlamento. La más numerosa es contraria a la gestión del presidente y exigen la detención de éste. Aun así otros manifestantes, los menos, expresan a escaso metros su apoyo a Yoon Suk Yeol.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad