Perú
La crisis se recrudece en Perú: al menos 17 muertos en manifestaciones contra el Gobierno
Desde la destitución y detención de Pedro Castillo al menos 46 personas han muerto en las manifestaciones.
Publicidad
La crisis en Perú da un paso más y se recrudece. Las manifestaciones contra el nuevo Gobierno de Dina Boluarte se agravan. Al menos 17 personas han muerto en un enfrentamiento entre manifestantes y policías, entre ellos hay un menor de edad y cinco no superan los 23 años.
Desde el intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo han muerto en las calles de Perú casi 50 personas. El día que Castillo fue destituido y detenido comenzaron las protestas a lo largo de todo el país, el pasado 7 de diciembre.
Los muertos se han producido en enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno. Así lo ha detallado la Defensoría del Pueblo de Perú. Uno de los fallecidos perdió la vida en el bloqueo de carreteras. Además, los enfrentamientos dejan 68 heridos, según un funcionario del Ministerio de Salud de Puno a la televisión local.
El sur del país vive los peores altercados. Las calles están destrozadas. Se pueden escuchar los disparos. La última jornada de protestas es la peor registrada hasta ahora. Abundan las heridas de bala. "Te ponen de rodillas, apuntando. Entonces suena la bala", exclamaba uno de los heridos desde el hospital.
Los hospitales de la zona estaban repletos de heridos
Uno de los médicos que estuvo atendiendo a los heridos quiso hacer un llamamiento al gobierno central diciendo: "¿Cómo podemos tener tanta gente muerta?". El número de fallecidos es justamente lo que ha hecho que este lunes haya sido la peor jornada de protestas registrada hasta la fecha.
El número de víctimas no ha dejado de crecer desde el inicio de las protestas. Los peruanos exigen la celebración de nuevas elecciones, además de la dimisión de la presidenta en funciones, Dina Boluarte.
Caos en Perú
Juliaca no es la única región afectada. El lunes hubo bloqueos en carreteras de seis regiones de Perú. Un recién nacido que viajaba en ambulancia se encuentra entre los muertos, era prematuro y tenía problemas respiratorios. Los manifestantes no la dejaron pasar y el pequeño acabó perdiendo la vida. También hay al menos dos adolescentes fallecidos. Las autoridades llama a la calma.
Castillo se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por delito de rebelión. El expresidente dice ser inocente. El primer ministro peruano, Alberto Otarola, asegura que miles de manifestantes intentaron invadir el aeropuerto y una oficina de Policía.
"Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos", ha detallado la Defensoría del Pueblo de Perú
Publicidad