Publicidad
EVITARA QUE AMBOS MANDATARIOS SE CRUCEN
La crisis de Ucrania marca la visita a Francia de Obama y Putin
El presidente de Francia, François Hollande, recibe a la reina Isabel II de Inglaterra y a sus homólogos de EE. UU., Barack Obama, y de Rusia, Vladímir Putin, la víspera de las conmemoraciones en Normandía del aniversario del desembarco aliado y con la crisis ucraniana como telón de fondo.
Para Isabel II, la primera en reunirse con Hollande, se trata de su quinta visita de Estado, en la que será recibida con honores militares, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente en el Elíseo y, entre los actos destacados de sus tres días de duración, acudirá mañana en Normandía a los festejos.
Las entrevistas con Obama y Putin tendrán lugar respectivamente a las 17.00 GMT y a las 19.00 GMT, el primero en un restaurante parisino y el segundo de nuevo en la sede de la Presidencia, sin previsiones de que ambos mandatarios se crucen. La organización de dos citas, tal y como analizan los medios franceses, está motivada por la voluntad de evitar "todo incidente diplomático" entre ambos. "Hollande hace equilibrismos entre Putin y Obama", titula el diario "Le Figaro", que adelanta que el presidente ruso sí se reunirá mañana tanto con la canciller alemana, Angela Merkel, como con el primer ministro británico, David Cameron. Entre la veintena de jefes de Estado y de Gobierno invitados mañana al 70 aniversario de la operación militar que desencadenó la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial estará además el presidente electo ucraniano, Petró Poroshenko.
Hollande indicó ayer en Bruselas que era consciente del simbolismo de su presencia y de la de Putin tras la tensión desencadenada con la anexión de Crimea por parte de Rusia. "Es importante utilizar estos encuentros, en el mejor sentido del término, en los que está el presidente electo (ucraniano), para facilitar el diálogo y meter la presión indispensable para que cada uno pueda hacer su contribución a la paz", indicó ante la prensa.
Por su parte, Putin, en una entrevista a la cadena "TF1" y a la emisora "Europe 1", afirmó ayer que no pensaba "evitar a nadie": "Hollande fue muy amable al invitarme como representante de Rusia (...). Con mucho gusto acepté esa invitación. Allí habrá otras personas. No voy a rehuir a nadie y, sin duda, hablaré con todos". El encuentro entre todos los jefes de Estado y de Gobierno en Ouistreham, donde tuvo lugar una de las primeras batallas del Día-D, se celebrará mañana a las 12.15 GMT, si bien la jornada se iniciará a las 07.00 en Caen, con una ceremonia nacional francesa en homenaje a las víctimas civiles.
Publicidad