Publicidad

el reo más huidizo de México y el narcotraficante más temido del mundo

La escurridiza trayectoria de Joaquín "el Chapo" Guzmán

El capo del narcotrafico mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán se enfrentará a la justicia estadounidense, con el inicio de su juicio en Nueva York, tras décadas escapando de las autoridades hasta convertirse en uno de los mas escurridizos responsables del trafico de drogas.

De su amplia trayectoria como uno de los narcotraficantes más poderoso y temido del mundo, al ser el responsable del 25 % de la droga que llegaba a Estados Unidos, destacan los siguientes hechos:

Nace el 4 de abril de 1954 en la pequeña población rural de La Tuna, en el occidental estado mexicano de Sinaloa. Tiene seis hermanos y su padre siembra opio. A los 15 años, Guzmán comienza a sembrar marihuana y obtiene el sobrenombre de "el Chapo" por su baja estatura de 1,67 metros.

En 1980 comienza a trabajar para el capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaína de entonces en México. El 8 de abril de 1989 Gallardo es detenido y encarcelado. El cártel de Guadalajara se divide y "el Chapo" se traslada a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa, que tiene el cártel de Tijuana como su mayor rival.

En junio de 1991 "El Chapo" es detenido pero soborna al jefe de policía de Ciudad de México con 100.000 dólares para escapar. El 24 de mayo de 1993 el cardenal de México Juan Jesús Posadas Ocampo es asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara por un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana. Algunas versiones apuntan a que sicarios de Tijuana confundieron al cardenal con "el Chapo".

El 9 de junio de 1993 es capturado en Guatemala y extraditado a México, donde es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal de Altiplano, en el céntrico Estado de México, colindante con la capital mexicana. En noviembre de 1995 lo trasladan a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

PRIMERA FUGA

El 18 de enero de 2001 Guzmán protagoniza su primera gran fuga, al escapar de Puente Grande en un carrito de lavandería con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos. Tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011, líder de Al Qaeda, Guzmán pasa a encabezar la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos, según la revista Forbes. Washington ofrece cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que permita su captura.

El 22 de febrero de 2014 es capturado en Mazatlán (Sinaloa) por la Marina mexicana en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

SEGUNDA FUGA

El 11 de julio de 2015, Guzmán huye del penal de Altiplano a través de un túnel conectado con la ducha de su celda de una longitud de 1.500 metros y que fue cavado por hombres que trabajaban para él.

En octubre de ese mismo año, los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan a "el Chapo" en la clandestinidad.

Finalmente el 8 de enero de 2016, las autoridades mexicanas consiguen capturarlo de nuevo en Los Mochis y lo encarcelan nuevamente en Altiplano.

México extradita a "el Chapo" a Estados Unidos en enero de 2017. Se enfrenta a 11 cargos por narcotráfico y es encerrado en la prisión de alta seguridad de Metropolitan Correctional Center, en Nueva York.

Publicidad