Guerra virológica

¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra virológica?

Los ataques del Ejército de Putin a Ucrania hace temer que estalle otro problema de salud pública. La OMS aconseja a Ucrania destruir los virus que tienen guardados.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a Ucrania destruir los virus que tienen guardados y que son de alta amenaza en los laboratorios. El objetivo es evitar "cualquier derrame potencial" que propague enfermedades entre la población.

Los ataques del Ejército de Putin al país hace temer que estalle otro problema de salud pública.

La erradicación de la viruela gracias a la vacuna del médico Edward Jenner fue uno de los grandes momentos de la historia. Tras ello, la OMS pidió que se destruyeran los dos últimos viales que se conservaban. Uno se encontraba en Estados Unidos, y otro en la antigua URSS, la actual Rusia.

El virólogo José Antonio López Guerrero habla sobre la cuestión. Cuenta cómo un joven virólogo huido de la URSS explicaba en un congreso que habría, supuestamente, misiles escondidos capaces de ser cargados con virus de la viruela.

"Sería un panorama tétrico, puesto que actualmente por debajo de los 40 años, la mayor parte de la población mundial no estaría protegido contra este letal patógeno", explica López Guerrero.

Una guerra virológica podría extenderse por el mundo y provocar más muertos que la pandemia del Covid-19. Se indica que la reaparición de la viruela sería más letal debido a que es muy contagiosa, pero más letal que la actual pandemia.

La Casa Blanca, convencida

La Casa Blanca está convencida de que Vladimir Putin busca una excusa para utilizar armas biológicas. Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania".

"Estamos trabajando con los ucranianos para evitar que estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas si se aproximaran", indica Victoria Nuland, número tres de la diplomacia de Estados Unidos.

Publicidad