Rusia
¿Cuáles son las opciones militares de Rusia si invade Ucrania?
La tensión por una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia pone en alerta a todos los países de occidente. Estas son las posibilidades militares de Rusia en Ucrania.
Publicidad
Crece el temor en Kiev ante un posible ataque de Rusia en Ucrania por el despliegue de decenas de miles de soldados rusos en el norte, este y sur de Ucrania. Por el momento, el Kremlin niega una invasión en el país y las tensiones continúan creciendo en occidente.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken alerta que la invasión de Ucrania es una realidad que "podría ocurrir en muy poco tiempo". Unos 127.000 soldados rusos se encuentran desplegados en las fronteras ucranianas según el ministerio de Defensa Ucraniano. Alertan de un elevado número de misiles de corto y largo alcance, submarinos, dos hospitales de campaña, tanques estacionados en rutas de acceso y barcos en el Mar Negro.
Ante la posible invasión de Ucrania, estas son algunas de las opciones militares de Rusia.
Envío de tropas a las regiones secesionistas
Una de las opciones militares que puede barajar Rusia en caso de iniciar la invasión es enviar tropas a Donetsk y Lugánsk. Ambos son territorios secesionistas de la región ucraniana de Donbás. Lo haría con la intención de expandir las fronteras al oeste o también para reconocer los territorios como Estados independientes.
Las fuerzas de Rusia podrían extender el combate de Donbás y arrastrar a Ucrania a una guerra convencional, según apunta Neil Melvin, director de Estudios de Seguridad Internacional del grupo de expertos londinense RUSI.
Invasión con un puente desde Crimea
Uno de los mayores debates en los últimos años ha sido la invasión a través de un puente terrestre con Crimea. Rusia desplegó nuevas tropas a Crimea, una península que se anexionó a Ucrania en 2014. Otra de las opciones militares es un ataque a Ucrania desde Crimea y ocupar el territorio hasta el río Dniéper, un río que serviría de barrera natural ante cualquier contraataque ucraniano, según apunta Konrad Muzyka, director de la consultora Rochan y analista de defensa.
Uso de armas de larga distancia sin tropas
Otra de las posibles ofensivas de Rusia podría ser el uso de armas de larga distancia sin la necesidad de involucrar tropas en el terreno. Sería una ofensiva con ataques con misiles y lanzacohetes. También podrían intervenir haciendo uso de ciberataques a las infraestructuras ucranianas. En 2015 y 2016 ya se inutilizó la red eléctrica ucraniana con estos ataques.
Esta ofensiva tiene el objetivo de sufrir el menor número de bajas humanas posibles y presionar a Ucrania con una larga duración de tiempo en los bombardeos.
Un ataque multifrontal
El servicio de inteligencia estadounidense advirtió hace semanas el planteamiento de Rusia de una ofensiva militar que involucra a 175.000 tropas, organizadas en 100 grupos tácticos de batallones. Esta ofensiva quedó detallada en un documento de inteligencia sin clasificar. Por el momento, se encuentran 50 batallones desplegados en el norte y este de Ucrania y desde Crimea hacia el sur. Gracias a la ocupación del sur de Ucrania, Rusia sería capaz de aislar a Kiev de la costa y de las tropas de la OTAN en el Mar Negro, según Neil Melvin.
Publicidad