Muchos países de Europa cuentan con monarquias en su sistema político, pero pocas son las casas reales que permiten que sus gastos sean de dominio público. Este miércoles la Casa Real española romperá con una opacidad que dura 32 años y dará a conocer los detalles de sus gastos anuales.
El sueldo del rey Don Juan Carlos o el príncipe Felipe serán a partir de este miércoles conocidos por todos los ciudadanoes. Pero cuánto gasta la monarquía española en comparación con otras casas reales europeas.
El Principado de Mónaco, con sólo 35.000 habitantes, es uno de los que más se gasta. El año pasado el príncipe Alberto tenía a su disposición 20 millones de euros para sus gastos personales y los de su la familia.
En el lado opuesto la Corona británica, que es la más transparente. La reina Isabel II tiene una asignación de 39 millones de euros desglosados al detalle en su web oficial. Así sabemos, por ejemplo, que en 2010 la soberana se gasto 480.000 euros en vino.
Otra de las monarcas más ricas de Europa es la reina Beatriz de Holanda, a la que se le atribuye una fortuna personal de 158 millones de euros. La Casa de los Orange tiene asignado para el año que viene un presupuesto de 39,5 millones de euros.
La única monarquía que no cuesta dinero a los contribuyentes es el Principado de Liechtentein. La familia real se financia con los beneficios de las fundaciones que posee y no ofrece datos oficiales sobre sus ingresos.