Coronavirus
Cuarto sábado consecutivo de protestas en Francia contra el certificado covid
Hoy se han manifestado en Francia más de 230.000 personas para exigir la retirada de la norma que limita la vida social si no se presenta el certificado covid que acredite estar vacunado contra el coronavirus. Es el cuarto sábado de protestas.
Publicidad
Uno de los lugares donde hay más gente en contra de presentar el certificado covid de vacunación es en Francia. A partir del lunes habrá que presentar esto, un test negativo en coronavirus o acreditar que se ha superado la enfermedad para poder ir a un restaurante, ir un concierto o coger el autobús. Hoy es el cuarto sábado consecutivo de protestas.
Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, se han manifestado 237.000 personas en toda Francia y 17.000 de ellas solo en París. Estos datos apuntan a que se ha ido incrementando el número de personas que protestas en el país contra la medida por la COVID-19 ya que el fin de semana pasado fueron algo más de 200.000. Este sábado, se ha detenido a 35 personas y 6 agentes han resultado heridos.
Esta última protesta se produce en un contexto en el que, el pasado jueves, el Tribunal Constitucional avaló la medida de presentar el certificado sanitario para poder acceder a bares, restaurantes, hospitales o hacer viajes internos de larga distancia. Tras esta resolución, a partir del 9 de agosto se podrá exigir de manera más amplia a toda la población y no solo para estos supuestos o para entrar en centros culturales.
En toda Francia se han producido este sábado 150 manifestaciones y 4 de ellas en la capital, París. Entre los asistentes de las marchas ha destacado la heterogeneidad ya que se han reunido desde antivacunas hasta contrarios a la medida, a la vacuna contra la COVID-19 obligatoria o a la gestión de la pandemia del coronavirus.
El Gobierno mantiene la medida
Desde el colectivo 'Paris pour la Liberté', han explicado que son "ciudadanos responsables, absolutamente comprometidos en la defensa de nuestros derechos fundamentales y de nuestras libertades", así como "irreprochables, unidos y sin etiquetas políticas". Otra de las marchas de la capital ha estado encabezada por el ultraderechista, Florian Philippot, exmano derecha de Marine Le Pen.
Por su parte, y a pesar de las protestas masivas, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mantiene firme en su decisión. A pesar de que se encuentra de vacaciones ha explicado al semanario 'Paris Match' que no va a dar marcha atrás y ha criticado duramente a los que afirman que Francia es una dictadura. "Todas las medidas restrictivas han sido votadas por la ley. Somos el único país que ha tenido tantos controles parlamentarios durante la crisis. ¿Y se habla de dictadura? ¡Seamos serios!", ha dicho a la revista.
El certificado covid es un documento que indica si una persona está o no vacunada con pauta completa frente a la COVID-19. La norma aprobada por el Gobierno también exige a los profesionales sanitarios estar vacunados contra la COVID-19 antes del 15 de octubre. Se calcula que en Francia el 55,1 % de la población tiene la pauta completa, mientras que el 66,2% tiene al menos una dosis de la vacuna covid.
Más Noticias
Puedes consultar el ritmo de vacunación en España y en el mundo con nuestra herramienta CuentaVacunas.
Publicidad