En rueda de prensa, Menocal explicó que la primera cabeza fue encontrada frente a la puerta del Congreso, en el centro histórico de la capital. La segunda fue hallada en una pasarela frente a un centro comercial y la tercera en las cercanías de una estación de los Bomberos Municipales, ambas en el sur de la capital, mientras que la cuarta cabeza fue encontrada en un barrio del norte de la capital.
El ministro dijo que junto a las cabezas fueron encontrados tres mensajes, uno de los cuales decía textualmente: "No maz impunida en govierno". Los otros mensajes, según Menocal, decían: "Esto está sucediendo por todos los malos tratos e injusticias que hay en las cárceles enel país. Si usted no le pone el mayor interés y dedicación a los malos tratos, de lo que aquí acontezca en adelante hacemos responsables a Gobernación y el Sistema Penitenciario ya que están abusando de la autoridad".
El responsable de la seguridad interna de Guatemala atribuyó estos hechos a miembros de las pandillas juveniles y al crimen organizado.