Perros callejeros
Cuatro millones de perros podrían ser sacrificados en Turquía si no encuentran dueño en un plazo de un mes
El gobierno turco quiere sacar adelante una polémica ley para deshacerse de los perros abandonados que suponen, según ellos, un problema de seguridad. Los animales tienen 30 días para ser adoptados o recibirán eutanasia.
Publicidad
El gobierno de Turquía trabaja en una polémica ley para sacar de las calles a los perros abandonados y sacrificarlos en caso de que no sean adoptados en un plazo de un mes. La medida, que ha generado una enorme polémica en el país, supone la muerte de cerca de cuatro millones de perros si no encuentran dueño en 30 días desde que se apruebe la hipotética ley.
La propuesta de ley del Ejecutivo turco se ha encontrado con la oposición de numerosos colectivos culturales y animalistas del país, que se han manifestado para defender el derecho a la vida de los animales a pesar de que no sean adoptados en el plazo estipulado.
"Se estima que el número de perros sin dueño es próximo a los cuatro millones. No se sabe con precisión porque pueden parir una o dos veces al año y tener hasta 6 u 8 cachorros, y cambian mucho de lugar", ha dicho el ministro turco de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, a través de la red social X (antiguo twitter).
¿Por qué los quieren sacrificar?
Según el gobierno turco, la presencia de estos canes abandonados en la vía pública supone un problema de seguridad para la población, aumentando tanto el número de accidentes de tráfico como las posibilidades de contagio de algunas enfermedades como puede ser la rabia.
"Según datos de Interior, en los últimos 5 años se han registrado 3.534 accidentes de tráfico por choques con animales, con 55 muertes y 5.147 heridos", señala Ibrahim Yumakli.
"Los contactos con riesgo de contagio de rabia se han duplicado en 2023", afirma el presidente turco Erdogan.
"Con la propuesta de ley, que se está preparando actualmente, se establecerán inmediatamente guarderías para perros en lugares donde no hay guarderías para perros. Esperamos que los municipios contribuyan de forma positiva al proceso cumpliendo de la mejor manera posible con los deberes que les impone la ley. Si podemos lograrlo, creemos que no será necesario dar el siguiente paso", ha señalado en redes sociales el ministro de Agricultura y Bosques.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad