Enfrentamientos en El Cairo

Publicidad

LA FAMILIA DE MURSI DICE QUE TOMARÁ MEDIDAS LEGALES EN CONTRA DEL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS

Cuatro muertos y decenas de heridos en nuevos altercados en El Cairo

El Cairo y sus afueras han sido protagonistas de nuevos enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi, que han dejado cuatro muertos y decenas de heridos.

La tensión entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi ha derivado en choques en El Cairo y sus afueras, que se han saldado con cuatro muertos y decenas de heridos.

Una persona ha perecido en enfrentamientos entre seguidores y opositores a Mursi en las cercanías de la plaza Tahrir, en el centro de la capital, mientras que otras tres han perdido la vida durante los altercados registrados en la zona de Qaliub, al norte de la ciudad, según una fuente de los servicios de seguridad. Dos de los fallecidos en Qaliub presentaban disparos en la cabeza y el pecho, mientras que la tercera víctima en esa área ha sido atropellada por un tren cuando huía de los disturbios.

Por el momento se desconoce la identidad de los autores de los disparos que acabaron con la vidas de esas dos personas. Los Hermanos Musulmanes han denunciado que el Ejército ha disparado "de forma intensa" contra una protesta de seguidores de Mursi en la carretera de circunvalación de El Cairo, a la altura de Qaliub, aunque no han informado de víctimas mortales entre los suyos por las balas de los militares.

Casi al mismo tiempo, un grupo de "baltaguiya" (matones) ha lanzado piedras contra la manifestación, que se dirigía al distrito de Shubra al Jaima, según la versión de la Hermandad. Mientras, se han desencadenado choques entre manifestantes leales y opositores a Mursi en las inmediaciones de Tahrir, donde mantienen una acampada los contrarios al derrocado mandatario.

Los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, han revelado que diez de los 26 heridos que las autoridades han anunciado en Tahrir eran simpatizantes suyos.

Las versiones sobre el inicio de los choques varían según la fuente consultada. Un portavoz de la Organización de Jóvenes de la Hermandad, que ha pedido el anonimato, ha señalado a una agencia nacional que tras llevar a cabo una protesta frente a la sede de la Fiscalía General, los islamistas se han dirigido a la Embajada de EEUU, próxima a Tahrir. "Antes de que nuestra marcha llegara a Tahrir nos atacaron. La prueba es que los choques fueron junto a Tahrir", ha dicho la fuente, sin dar más detalles.

Por su parte, Ahmed Abdu, un miembro del comité central de la campaña "Tamarrud" (rebelión), ha afirmado que han sido los islamistas quienes han atacado primero a los manifestantes en Tahrir, entre los que ha habido heridos leves. La tranquilidad se ha restablecido con la intervención de las fuerzas de seguridad, que han lanzado gases lacrimógenos en las cercanías de la plaza.

La policía ha detenido a unos veinte islamistas tras los enfrentamientos en la zona, donde se ha impuesto la calma poco antes del "iftar", la comida con la que se rompe el ayuno diario en el mes sagrado musulmán del ramadán. Tras estos episodios de violencia, el presidente interino Adli Mansur ha instado a la reconciliación entre los egipcios, en un discurso televisado: "ha llegado el momento de que nos reconciliemos, y de que convirtamos esto en un comportamiento en nuestras vidas", ha indicado Mansur.

Los partidarios de Mursi han llevado a cabo varias manifestaciones en distintos puntos de El Cairo como el barrio de Abasiya, la plaza Kit Kat y la sede de la Fiscalía General. En este último punto, uno de los manifestantes Mamduh Salahedin, de profesión contable, ha recordado que sus reivindicaciones son "el retorno del presidente legítimo, la marcha de Al Sisi por haber cometido un golpe de estado contra la legitimidad constitucional y la vuelta del Parlamento elegido por el pueblo egipcio".

Además, la familia del depuesto jefe de Estado, que está retenido por el ejército desde el golpe, ha anunciado que va a tomar medidas legales contra el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, tanto dentro como fuera de Egipto. "Mursi es el presidente legítimo de Egipto y su retención va en contra de los derechos humanos y de todas las libertades", ha denunciado Osama Mohamed Mursi, hijo del depuesto mandatario.

 

 

 

 

Publicidad