Criptomonedas
Cuba permitirá operar con criptomonedas para evitar el bloqueo económico de Estados Unidos
El pasado mes de mayo, Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, aseguraba que iba a analizar la "conveniencia" del uso de criptomonedas para las operaciones económicas.
Publicidad
A partir del 16 de mayo, Cubapermitirá a los servicios de criptomonedas operar dentro de la isla, pero siempre con previa autorización del Banco Central de Cuba (BCC), según ha comunicado la Gaceta Oficial y recogieron este miércoles medios locales.
Asimismo, esta norma detalla una regulación del BCC de agosto pasado, donde se regulaba las divisas digitales en transacciones comerciales, además del otorgamiento de licencias para los proveedores relacionados con "la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pago, en y desde el territorio nacional", aseguran en la nota escrita.
El Gobierno cubano indica que la resolución será la que el BBC otorgue en sus permisos, los cuales tendrán una prolongación de hasta un año, pudiendo alargar uno más si lo desean. También, estas licencias se podrán entregar a personas físicas y jurídicas, tengan o no actividades similares fuera del país.
El Banco Central discurrirá la "legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad".
Bajo escrutinio para evitar fraudes
El pasado mes de mayo, Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, aseguraba que iba a analizar la "conveniencia" del uso de criptomonedas para las operaciones económicas. Por lo que esa idea fue pensaba como una vía de escape del país, sumergido en una fuerte crisis económica, y así evitar los bloqueos por parte de Estados Unidos. En la publicación de la Gaceta Oficial se advierte de que los proveedores de servicios de criptomonedas en Cuba estarán bajo escrutinio para evitar posibles fraudes.
En abril de 2021, Ruslan Concepción, director en Cuba de la plataforma de inversión en criptomonedas 'Trust Investing', fue detenido por presunta "actividad económica ilícita", pero fue puesto en libertad cinco meses después.
Publicidad