UE

Cuidado con las cajas de pizza y sus componentes químicos que la UE prohíbe a partir de ahora

La medida entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Cajas de pizza

Cajas de pizzaPexels

Publicidad

La Unión Europea (UE) implanta nuevas restricciones al uso de varios químicos sintéticos permanentes (PFAS) en Europa. La Comisión Europea adoptaba la medida este jueves y con ello prohibía el uso de químicos sintéticos presentes, por ejemplo, en cajas de pizza por suponer un riesgo para la salud humana y para el medio ambiente.

No solo las cajas de pizza se verán afectadas por la adopción de esta nueva restricción. También se restringirá el uso en impermeables o cosméticos, ya que consideran que existen "alternativas disponibles" por lo que el coste socioeconómico será limitado en comparación con los beneficios para la salud.

La restricción se inscribe en el reglamento REACH de sustancias químicas y, en concreto, se prohibirá el ácido undecafluorohexanoico (PFHxA) y de las sustancias relacionadas con este puesto que existen usos en los que el riesgo no está controlado adecuadamente.

Según anuncia la Comisión, se trata de dos tipos de PFAS -sustancias "muy persistentes y móviles en el agua"- cuyo uso "en ciertos productos presenta un riesgo inaceptable para la salud humana y el medio ambiente".

¿Qué productos se verán afectados?

La nueva prohibición "de venta y uso" de PFHxA adoptada por la UE afectará a productos textiles como chaquetas impermeables; a envases de alimentos como cajas de pizza; aerosoles impermeabilizantes; cosméticos para el cuidado de la piel; mezclas de consumo (como sprays) y a algunas aplicaciones de espuma contra incendios.

Sin embargo, no se verán afectadas por esta nueva norma el uso de PFHxA en semiconductores, baterías o celdas de combustible para hidrógeno verde. "Esto no afectará a otras aplicaciones del PFHxA, como en semiconductores, baterías o pilas de combustible para hidrógeno verde", explican desde la Comisión Europea.

La medida entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial. Tendrá efecto después de períodos de transición de entre 18 meses y 5 años, dependiendo del uso, dejando tiempo para reemplazarlo por alternativas más seguras.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad