Publicidad

SIGUE LA CRISIS NUCLEAR

Se cumple un mes del terremoto de Japón

Ha pasado ya un mes desde el gran terremoto y el devastador tsunami de Japón. Un mes de alarma nuclear no resuelta. Miles de personas se han manifestado en Tokio contra las centrales.

El pasado 11 de marzo, un terremoto de intensidad 9 en la escala Ritcher golpea Japón. El mayor seísmo registrado en la historia sacudió el país durante dos minutos. Pero lo peor estaba por llegar, un fuerte tsunami se tragó la zona noreste del país con olas de hasta 10 metros de altura. Los ciudadanos buscaban refugio mientras observaban como el mar arrasaba todo lo que se le interponía en su camino. Carreteras, coches e incluso casas enteras hechas pedazos como si fueran de papel.

Los efectos del desastre natural obligaron al Gobierno a parar 11 reactores nucleares. La medida no pudo evitar el incendio de la central de Otawa y fallos en el sistema de refrigeración en la planta de Fukushima. Un día después, el reactor número 1 de esta central sufría una explosión. Fue el primero de una cadena de accidentes en cuatro de los reactores de la central que provocaron emisiones de radioactividad hasta 1.000 veces por encima de los niveles permitidos, lo que obligó a la evacuación de la población a 30 kilómetros a la redonda de la central.

Hoy, un mes después, todavía no se han podido contener las fugas de radiación. La lluvia ácida ha afectado a las cosechas y la radioactividad vertida al mar a la pesca. 150.000 personas siguen sin hogar y la cifra de muertos, aún no definitiva, ronda los 15.000.

Publicidad