Publicidad
NUEVO ATAQUE TERRORISTA SOBRE LA CAPITAL AFGANA
Daesh ataca el principal hospital de Kabul y causa más de 30 muertos y decenas de heridos
Un suicida se ha inmolado en la entrada del centro hospitalario, mientras que otros tres insurgentes han entrado al hospital y disparado indiscriminadamente a todas las personas que había en el interior hasta que fueron abatidos.
Un grupo de insurgentes del grupo yihadista Daesh asaltó el principal hospital de Kabul y causó más de una treintena de muertos y decenas de heridos en un nuevo ataque terrorista que se suma a la sangrienta serie de atentados que ha sufrido la capital afgana en las últimas semanas. Dos días después de que la red de ONGs Watchlist denunciara en la ONU los repetidos ataques contra hospitales, centros de salud y personal médico que sufre Afganistán desde hace dos años, un atacante suicida se inmoló a la entrada del centro hospitalario Sardar Muhammad Dawood Khan.
El suicida abrió paso a otros tres insurgentes que irrumpieron en el recinto ataviados con uniformes médicos, indicó el portavoz del ministerio afgano de Defensa Muhammad Radmanish. Una vez en el interior del hospital, con 400 camas y situado en las cercanías de la embajada estadounidense y del Ministerio de Sanidad, los atacantes dispararon "indiscriminadamente" hasta que el último de ellos fue abatido por las tropas afganas seis horas y media después del inicio del ataque.
Además de los cuatro atacantes, la acción se saldó con la muerte de "al menos 30 personas" y causó heridas a otras 50, detalló el portavoz de Defensa, aunque fuentes del Ministerio de Sanidad informaron de que se habían producido 66 heridos. "Durante la operación las fuerzas de seguridad evacuaron primero a los pacientes y empleados del hospital a zonas seguras y posteriormente comenzaron la operación de despeje", argumentó la fuente sobre la larga duración del ataque. Daesh reclamó la autoría de la acción a través de la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, y aseveró que fue perpetrada por un comando que causó "más de un centenar" de víctimas.
El grupo yihadista está presente en Afganistán al menos desde 2015 y, aunque a principios de 2016 las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado sus ataques en varias partes del país. Entre las últimas acciones de gran envergadura atribuidas al grupo yihadista están la ejecución el pasado octubre de una treintena de civiles capturados en la provincia occidental de Ghor y la matanza de 18 personas en un templo chií de Kabul dos semanas después.
Publicidad