Daniel Sancho
Daniel Sancho recibe el año en una celda oscura y sobrepoblada tras aplazar el recurso a la sentencia
La esperanza de la defensa en el recurso a la sentencia es poder demostrar que Daniel Sancho actuó en defensa propia.
Publicidad
Desde el pasado 30 de agosto, Daniel Sancho está encarcelado en la prisión central de Surat Thani, ubicada en el sur de Tailandia, cumpliendo condena por el asesinato de Edwin Arrieta.
Las condiciones de vida que se presentan en esta prisión son bastante duras; las celdas son oscuras y húmedas, los presos no tienen camas, pasan 12 horas encerrados y está sobrepoblada. Es por esto que el equipo legal de Sancho está trabajando en el recurso a la sentencia, que ha sido aplazado en cuatro ocasiones por petición de la defensa.
El aplazamiento más reciente ocurrió la semana pasada, justo antes de que expirara el plazo del 29 de diciembre. El juez ha concedido un mes adicional, hasta el 29 de enero, para presentar el recurso.
La defensa argumenta que las pruebas y testimonios presentados durante el juicio respaldan su versión de los hechos, según la cual la muerte de Arrieta fue consecuencia de una pelea en la que Sancho actuó en defensa propia. Esta es la principal esperanza de Rodolfo Sancho, padre del acusado.
Esto cobra aún más importancia después de que, según algunos medios, se haya desvanecido la posibilidad de que Daniel Sanchoregrese pronto a España. Sin embargo, desde su círculo cercano, se considera probable que, tras la presentación del último recurso, se le permita ser trasladado a su país para cumplir la condena.
Fuentes de 20minutos indicaron que la defensa del chef está centrando sus esfuerzos en resaltar los errores que, según ellos, se cometieron durante la investigación, con la intención de solicitar la nulidad del proceso judicial.
La defensa de Sancho tiene hasta el 17 de enero para presentar sus argumentos en contra del recurso presentado por la familia de la víctima, que solicita la pena de muerte.
Sancho quiere volver a la prisión de Koh Samui
En un primer momento, mientras esperaba sentencia, Sancho estuvo en la prisión de Koh Samui, que está a años luz de la actual en cuestión de instalaciones, ambiente y reclusos. Es por esto que el acusado solicitó al juez permanecer en esta prisión, pero el magistrado denegó su petición alegando que la ley no permitía su permanencia.
La cárcel de Samui solo aloja a reclusos con condenas inferiores a los 15 años, lo que hace inevitable que Sancho tenga que cumplir su pena en un centro de mayor seguridad.
La prisión central de Surat Thani cuenta con unas diferencias muy significativas en términos de peligrosidad con respecto a la cárcel de Samui. Acoge a presos con castigos desde los 15 años hasta la pena de muerte.
El centro penitenciario cuenta con un módulo de alta seguridad y dos áreas comunes para presos, así como una zona hospitalaria. Son muy comunes los registros en las celdas y taquillas en redadas policiales "que suelen terminar con los presos semidesnudos y con las celdas patas arriba", según explicó 'Lecturas'. Además, solo aceptan visitas de familiares con parentesco de consanguinidad.
En esta cárcel están internos cerca de 5.400 personas, más del doble de su capacidad. Para hacerse una idea, son diez veces más reos que los ingresados en la prisión de Koh Samui. En cada celda (en la que pasan más de 12 horas al día) cohabitan unos veinte presos y no cuentan con ninguna cama. Duermen en el suelo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad