Guerra de Ucrania
Daria Herasymchuk, sobre los secuestros de niños por parte de Rusia: "Todo forma parte de los grandes crímenes de guerra"
Ucrania asegura que el secuestro de niños por parte de Rusia está planificado. Daria Herasymchuk, asesora para la Infancia del Presidente Zelenski, ha asegurado a Antena 3 Noticias que "todo forma parte de los grandes crímenes de guerra, especialmente contra los niños".
Publicidad
Al menos 6.000 niños de Ucrania han asistido a campos de "reeducación rusos", según un informe publicado en Estados Unidos. Hablamos con la Asesora para la Infancia del Presidente Zelenski, Daria Herasymchuk, que nos cuenta que Rusia ha secuestrado a miles de niños ucranianos, y lo hace usando todo tipo de tácticas.
¿Cómo está afectando la guerra a los niños de Ucrania?
"A día de hoy, ningún niño ucraniano está bien. Todos los niños ucranianos están heridos. Incluso si no tienen heridas físicas, las tienen físicas y mentales porque están perdiendo sus casas, sus familias su vida de antes así que desafortunadamente cada uno de los niños ucranianos está herido por culpa de la guerra", asegura Herasymchuk.
¿Está Rusia secuestrando niños en Ucrania?
"Respecto a las actividades rusas, tenemos que decir que no hay nada casual, todo está planeado meticulosamente antes de hacerlo. Todo forma parte de los grandes crímenes de Rusia contra Ucrania, especialmente contra sus niños. La deportación y el secuestro de niños es una actividad planificada y ahora que podemos analizar la situación en la que los niños fueron secuestrados, podemos hablar de cinco tipos de secuestro.
El primero, en el que los padres son asesinados por la federación rusa y después se llevan a sus hijos. La segunda forma es cuando cortan el derecho de los padres a cuidar de sus hijos y directamente les arrebatan a los niños a las familias. La tercera es sacar a los niños de instituciones u orfanatos de territorio ucraniano, la cuarta es el secuestro de niños durante los procesos de filtración (cuando los padres salen de territorio ucraniano para ir a territorio ruso). Separan a los niños de sus padres en ese proceso de filtración y se los llevan. Y la quinta manera es cuando, en los territorios ocupados por la Federación Rusa, con condiciones de vida terribles. Los padres se preocupan por sus niños, lógicamente, y las autoridades de ocupación empiezan a preguntar a los padres si quieren seguro médico o posibilidad de descanso. Después les ofrecen campamentos donde los niños puedan estar más seguros y cómodos y así es como se llevan a los niños lejos de sus padres. Al final, muchos no regresan".
Rusia confirma que recibe niños de Ucrania
"Los rusos hablan de cientos de miles de niños salvados, pero por supuesto, no es un rescate, es una deportación y nadie en la comunidad internacional ha podido obtener información por parte de la Federación Rusa de dónde se han llevado a estos niños, donde viven ahora, en qué condiciones. Nosotros no creemos en la palabra de los rusos, ni tampoco en las cifras que dan. Por eso la parte ucraniana tiene que contar por sí misma, nos basamos en nuestros números oficiales y para este propósito el portal childrenofthewar.com fue creado. Aquí está la información de todos los niños deportados, todo el mundo puede reportar aquí si ha perdido a un niño, un cambio forzoso de ciudad. Este portal es la ventana para dar información sobre cualquier niño que haya sufrido. Además da información sobre los niños heridos, muertos, perdidos y encontrados. Y por supuesto, los deportados. Ahora mismo hay 16.270 niños deportados, pero no son solo números, estadísticas, conocemos la historia de cada niño, que es contrastada por instituciones del país, como el fiscal general o el ministro de interior".
¿Qué se puede hacer para acabar con esto?
"Me gustaría decir que la sociedad internacional tiene que unificar los esfuerzos para ayudar a los niños ucranianos, mañana pueden sr los niños de cualquier país del mundo porque esta guerra que tenemos ahora en nuestro territorio no parará si no hacemos algo. Tenemos que encontrar un mecanismo para proteger a nuestros niños, todos juntos. Queremos condenar los crímenes de guerra y pedir que pare el genocidio ruso de niños ucranianos".
Publicidad