Recortes de Trump
Décadas de investigación y avances científicos, en peligro por los recortes de Donald Trump
La Casa Blanca ha congelado millones de dólares destinados a ensayos clínicos y a la investigación de fármacos.

Publicidad
Desde que Donald Trump llegó en enero al despacho oval ha llevado a cabo una política de recortes sin precedentes en el ámbito de la investigación científica. Ha retirado a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo Climático de París, y ha reducido los fondos federales para actividades científicas y subvenciones.
Muchas de estas drásticas medidas provienen del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) liderado por el magnate Elon Musk. En tan solo dos meses de mandato, la administración Trump ha congelado más de mil millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Cornell y 790 millones de dólares para la Universidad de Northwestern, según funcionarios del gobierno. También se prevé que se destruyan unos 1.200 puestos de trabajos en los Institutos Nacionales de la Salud.
Según datos de la revista Nature, hasta la fecha Estados Unidos era el país que más invertía en Ciencia, permitiendo a los científicos e investigadores centrarse y desarrollar proyectos claves en asuntos como la lucha contra el cáncer o el desarrollo de la inmunoterapia.
Estos agresivos recortes, sin precedentes, no sólo van a afectar al sistema científico y sanitario del país, también va a tener consecuencias a nivel internacional, según los expertos. Un ejemplo, es que la principal agencia de monitorización del clima, la
Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, ha prohibido que sus empleados participen en informes internacionales sobre el cambio climático.
Protestas contra los recortes en Estados Unidos
Desde hace semanas científicos y sanitarios han salido a las calles de Boston, Chicago o Nueva York para protestar y denunciar estas "agresivas" medidas de la administración Trump.
Estas medidas no solo afectan a los profesionales de este campo, también a las universidades. DOGE ha suspendido también becas y subvenciones en el ámbito formativo y ha llevado a que muchas universidades estadounidenses hayan reducido el número de alumnos en programas de doctorado o de programas de investigación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad