Las autoridades de Chile declararon la alerta roja para las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso debido a un incendio forestal que ya ha consumido 250 hectáreas de pastizal y matorrales y que ha dejado sin energía eléctrica a 284.000 clientes en ocho municipios.
El alcalde de Valparaíso, Gabriel Aldoney, anunció la suspensión de las clases para este lunes en Viña del Mar como medida para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia a las zonas afectadas.
El siniestro, que comenzó este domingo en Valparaíso, avanzó en dirección a la ciudad de Viña del Mar y llegó incluso a las localidades costeras de Algarrobo y El Quisco. "La totalidad del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar está con su grupo forestal, lo mismo que el de Valparaíso. Siete unidades de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuatro aviones, cuatro helicópteros y hay dos más en camino. Tenemos camiones aljibes", dijo el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza.
Las autoridades están evaluando la posibilidad de evacuar a algunas de las personas que viven en campamentos que puedan ser afectados por el humo.
A causa del siniestro, la autoridad informó de que se produjo un corte masivo de energía eléctrica que afecta a 284.000 clientes de diversos sectores de los municipios de Valparaíso, Cartagena, Viña del Mar, Quilpué, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Casablanca. El servicio se restablecerá una vez que haya disminuido el humo, aseguraron representantes de la empresa eléctrica.