Publicidad

MARTIN SCORSESE SE HA DEJADO SEDUCIR POR SU HISTORIA EN 'INFILTRADOS'

Declaran a James "Whitey" Bulger culpable de once asesinatos

El último gran gánster de Boston podría pasar el resto de su vida en la cárcel. El jefe de la mafia irlandesa ha sido declarado culpable de once asesinatos, crimen organizado y tráfico de drogas. Delitos cometidos en los 70 y 80. Años en los que había forjado su fama de despiadado criminal.

Un día fue el jefe del submundo criminal de Boston. Hoy sabe que podría morir en una cárcel. James Whitey Bulger ha escuchado en silencio el veredicto que le declara culpable de once asesinatos. La fiscal federal de Massachussets, Carmen Ortiz, ha asegurado ante los periodistas que da "gracias a Dios porque ha llegado un día que muchos habitantes de Boston pensaron que jamás verían".

El jurado le ha atribuido otros delitos propios de un jefe de la mafia: lavado de dinero, extorsión, narcotráfico... Ha terminado un largo y mediático proceso en el que han aparecido evidencias sobre la brutalidad de los crímenes de Bulger. La sentencia se dictará en noviembre pero su abogado defensor aclaró que su cliente sabe "que morirá de viejo entre barrotes o por una inyección letal".

Ha sido hace más de dos años cuando la policia había logrado capturar a uno de los delicuentes más buscados. Y no habían ido en su búsqueda sino su novia. "¿Ha visto a esta mujer?" La pregunta de un anuncio del FBI en television había alertado a una vecina de California. La pareja se había ocultado en un edificio de apartamentos. Juntos habían pasado dieciséis años huyendo de la justicia.

El director Martin Scorsese se ha dejado seducir por su historia. Recreó en la cinta 'Infiltrados', ganadora de cuatro Oscars, la relación entre Bulger y un corrupto agente del FBI que había hecho la vista gorda. Un amigo de la infancia que le había protegido durante décadas.

Publicidad