Daniel Sancho

La defensa de Daniel Sancho logra una prórroga para responder al recurso que pide la pena de muerte

El equipo legal del español condenado por el asesinato de Edwin Arrieta amplía el plazo hasta el 18 de febrero para contestar al recurso que solicita la pena de muerte en Tailandia.

Daniel Sancho

Daniel SanchoAntena 3

Publicidad

La defensa de Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha obtenido una prórroga de un mes para responder al recurso interpuesto por la familia de la víctima, que solicita que se revise el fallo y se aplique la pena de muerte. Sancho fue declarado culpable del asesinato de Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023, en la isla de Phangan, al sur de Tailandia. El juicio, que tuvo lugar en abril pasado en el Tribunal de Samui.

Según informó una fuente del equipo legal en España a EFE, el plazo inicial para presentar la respuesta vencía el 17 de enero, pero la nueva fecha límite se ha fijado para el próximo 18 de febrero. "Hemos solicitado una prórroga y nos la han concedido", confirmó la fuente, destacando que el retraso se debe a que los abogados están centrados en finalizar la apelación de la sentencia, cuyo plazo expira el 29 de enero, aunque podría extenderse también.

Revisión del fallo y posible pena de muerte

El recurso presentado por los abogados de la familia de Edwin Arrieta, que actuaron como coacusación durante el juicio, fue presentado el pasado 29 de noviembre. En este documento, al que tuvo acceso EFE, se pide que el Tribunal de Apelaciones revise el caso bajo el artículo 289 (4) del Código Penal tailandés, que establece la pena de muerte como castigo único para los delitos de asesinato premeditado en determinadas circunstancias.

Sin embargo, expertos legales han señalado que un cambio en la condena a pena capital sería "muy raro". Tailandia ha reducido significativamente la aplicación de la pena de muerte en los últimos años, y en este caso concreto, el tribunal de primera instancia ya rebajó la pena máxima a cadena perpetua en reconocimiento a la colaboración de Sancho durante la investigación.

[[H2:La estrategia de las partes]

Fuentes jurídicas consultadas sugieren que el recurso podría estar encaminado más a evitar una posible reducción de la condena tras la apelación de la defensa que a conseguir la imposición de la pena de muerte. A la vez, el equipo legal de la familia Arrieta, liderado por el abogado hispanocolombiano Juan Gonzalo Ospina, también ha solicitado en el recurso que se eleve la indemnización establecida en la sentencia, que fue fijada en 4 millones de bat (aproximadamente 117.000 dólares o alrededor de 112.000 euros).

El Tribunal de Apelaciones tiene previsto resolver ambas apelaciones, la de la familia de la víctima y la de la defensa de Sancho, el mismo día, en un proceso que podría prolongarse alrededor de un año. Tras esta etapa, cualquiera de las partes podría recurrir nuevamente ante el Tribunal Supremo de Tailandia, lo que extendería aún más la resolución definitiva del caso.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad