Tailandia

La defensa de Daniel Sancho presenta el recurso contra su condena a cadena perpetua

El equipo legal busca revertir la cadena perpetua impuesta por el asesinato de Edwin Arrieta

Daniel Sancho

Daniel SanchoAntena 3 Noticias

Publicidad

La defensa de Daniel Sancho ha presentado este miércoles el recurso de apelación contra la sentencia a cadena perpetua impuesta en Tailandia por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El documento, de casi 400 páginas, ha sido entregado ante el Tribunal Provincial de Samui, en el sur del país.

Este recurso llega casi siete meses después de que el tribunal condenara a Sancho el 29 de agosto de 2023 en primera instancia. La sentencia concluyó que el español, de 30 años, planeó el crimen y golpeó con intención de matar a Arrieta el 2 de agosto en la isla de Phangan, donde ambos habían acordado encontrarse ese día.

Ramón Chippirrás, miembro del equipo legal de Sancho en España, ha confirmado que la elaboración del recurso ha sido un trabajo exhaustivo. "Después de muchos meses de trabajo, se ha conseguido presentar el recurso", ha declarado a EFE, sin revelar detalles sobre el contenido del documento.

El recurso ha sido elaborado en colaboración entre el equipo legal de Sancho en España y el de Tailandia. En España, los encargados han sido el abogado penalista Marcos García-Montes y los criminólogos Ramón Chippirrás y Carmen Bafalgón. En Tailandia, la abogada Alice Keartjareanlap que ha liderado el proceso.

La defensa responde a la petición de pena de muerte

El recurso se ha presentado antes de que venciera el plazo otorgado por el tribunal, fijado para el 29 de marzo. Este plazo ha sido extendido en seis ocasiones desde la lectura de la sentencia en agosto.

Además del recurso de apelación, la defensa de Sancho presentó el pasado 13 de marzo su respuesta al recurso interpuesto por la familia de Edwin Arrieta. La familia del cirujano colombiano solicitó en noviembre que la condena se elevara a pena de muerte, argumentando la contundencia de las pruebas policiales y la falta de arrepentimiento por parte del acusado.

Los hechos que llevaron a la condena

La sentencia estableció que Sancho "preparó" el crimen con la compra de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico antes del encuentro con Arrieta. Sancho admitió su responsabilidad ante la policía de Phangan tras su detención. Sin embargo, durante el juicio, su defensa argumentó que la muerte del cirujano fue accidental y que ocurrió en el contexto de una pelea, en la que el español se defendía de un supuesto intento de violación. El tribunal rechazó esta versión y concluyó que Sancho y Arrieta mantenían una relación sentimental.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad