Publicidad

SEGÚN INFORMA TRUMP EN TWITTER

Delegaciones de EEUU y Corea del Norte se reúnen en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur

Los contactos se multiplican para salvar el encuentro entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, previsto para el 12 de junio en Singapur. Una delegación estadounidense se ha reunido en Corea del Norte con altos funcionarios del país, unas conversaciones que continuarán este martes con el objetivo de rescatar la cumbre.

Una delegación estadounidense se ha reunido este domingo con una delegación norcoreana en la localidad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, según ha informado el Departamento de Estado estadounidense.

Las dos delegaciones han abordado las posibilidades de recuperar la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, según ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Una delegación de Estados Unidos está manteniendo conversaciones con responsables norcoreanos en Panmunjom. Seguimos preparando una reunión entre el presidente y el líder norcoreano, Kim Jong Un", ha explicado.

Trump ha informado del encuentro a través de su cuenta en Twitter. "Nuestro equipo de Estados Unidos ha llegado a Corea del Norte para preparar la Cumbre entre Kim Jong Un y yo mismo", ha explicado. "Creo sinceramente que Corea del Norte tiene un brillante potencial y que algún día será una gran nación económica y financiera. Kim Jong Un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Va a pasar!", ha apuntado.

Se esperaba que la cita entre Kim y Trump prevista inicialmente para el 12 de junio en Singapur sirviera para reanudar las conversaciones a seis bandas sobre desnuclearización, que se suspendieron en 2008 por las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. La desnuclearización es vista además como el primer paso hacia un acuerdo de paz intercoreano, ya que Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra (1950-1953), debido a que solo firmaron un armisticio.

La reunión entre Kim y Trump se gestó gracias a un acercamiento entre las dos Coreas, tras años de escalada de tensión por los test norcoreanos, propiciado por los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang.

En plena distensión, Seúl y Washington retomaron las maniobras militares conjuntas y Pyongyang respondió suspendiendo de nuevo los contactos norte-sur. Desde entonces, ha cobrado fuerza la posibilidad de que el encuentro entre Kim y Trump no se produjera y finalmente el presidente estadounidense lo ha confirmado el 24 de mayo en una carta formal enviada al líder norcoreano.

En cualquier caso, el magnate neoyorquino no ha rechazado de plano verse en un futuro con Kim e incluso le ha instado a "llamar o escribir" si "cambia de idea" sobre la celebración de dicho encuentro y el líder norcoreano el sábado 26 de mayo reiteró en un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae In, su voluntad de reunirse con Trump.

Publicidad