Estados Unidos
Los demócratas se imponen en Arizona y están a un escaño de controlar el Senado en Estados Unidos
Con la victoria de Kelly, los demócratas suman 49 senadores a falta de que se determine el resultado en Nevada.
Publicidad
El candidato del Partido Demócrata se ha impuesto en la contienda a senador por Arizona tras tres días de escrutinio, dejando así a los demócratas a tan solo un escaño de la mayoría en la Cámara Alta.
Después de tres jornadas de escrutinio, el demócrata Mark Kelly logró suficiente ventaja frente a su rival republicano, Blake Masters, con el 83% de los votos escrutados. El resultado le dio la victoria a Kelly ganando la reelección en este estado clave.
El conservador Masters contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump, que suma una nueva derrota a los aspirantes apoyados por el exmandatario.
La victoria demócrata ha tenido lugar después de casi 72 horas de escrutinio en el que un fallo en las máquinas de impresión del condado de Maricopa ha retrasado los resultados finales.
A un escaño del Senado
Con la victoria de Kelly, los demócratas suman 49 senadores a falta de que se determine el resultado en Nevada. Si los demócratas logran ganar en Nevada, se asegurarán 50 escaños y por tanto el control del Senado.
La victoria permitiría nombrar cargos públicos o jueces a petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que en el futuro podría determinar una mayoría progresista en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
En caso de que los republicanos sean quienes ganen en Nevada, el control del Senado se decidiría en la segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebran el próximo 6 de diciembre.
Más Noticias
- Ucrania captura al primer soldado norcoreano en la línea del frente de Kursk y muere poco después
- Suspendida una funcionaria de prisiones por la filtración de un vídeo suyo teniendo sexo con un preso en una celda
- Cronología del accidente de avión en Kazajstán: del aviso de "impacto contra la cabina" a estrellarse cerca de la ciudad de Aktau
Mark Kelly es conocido por haber sido astronauta de la NASA y piloto de la Marina antes de pasar a la política. En 2020 ganó unas elecciones especiales para designar al sucesor del senador republicano John McCain, que falleció ese mismo año.
Publicidad