Elecciones EEUU
Los demócratas se preparan para una campaña sin Biden
Los aliados de Kamala Harris maniobran entre bambalinas para auparla como candidata si Biden se retira.
Publicidad
Las dudas sobre si Joe Biden retirará han evolucionado a niveles críticos en las últimas horas. La pregunta que planea sobre los demócratas no es ya si se va a retirar sino cuándo lo hará. La presión por parte de los grandes líderes del partido parecen haber hecho mella en el candidato y según su siempre aliada Nancy Pelosi, ahora Biden estaría más receptivo sobre esa posibilidad lo que ha llevado a los demócratas a planearse una campaña electoral sin el presidente como candidato.
Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, los altos mandos del partido, incluido el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, están abordando esta cuestión con los grandes donantes del partido. Este miércoles, inversores y donantes de Wall Street se reunieron en Manhattan y se plantearon no dar más dinero a la campaña demócrata hasta que Biden se retire de la carrera presidencial. Algunos de ellos incluso habrían insistido en que los legisladores pidan públicamente a Biden que se retire y han estado elaborando estrategias sobre con quién más hablar para poder persuadir al presidente.
Los asesores de Biden no dan pistas
Los asesores del presidente, un grupo cada vez más reducido, no dan pistas. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho a algunos congresistas demócratas que cree que se puede persuadir al presidente Biden bastante pronto para que abandone la carrera presidencial.
Pelosi, que dejó su puesto de liderazgo en 2022 pero aún ejerce una enorme influencia, es para algunos demócratas quien estaría maniobrando en la sombra para animar a representantes del partido hacer públicas sus peticiones para que Biden se retire de la campaña. El miércoles, el representante Adam Schiff (demócrata por California), un aliado cercano de Pelosi, pidió formalmente que Biden dimitiera para dar paso a otro demócrata. El representante Jim Costa (demócrata por California) hizo lo mismo el jueves.
Kamala Harris, la principal afectada
La principal afectada si Biden toma la decisión será Kamala Harris. Su equipo de campaña mantiene mantiene su férreo apoyo al presidente, mientras otros de los aliados de la vicepresidenta preparan el terreno para auparla como cabeza de ticket en el caso en el que Biden de un paso atrás, según cuenta el diario Político. En una cena de miembros de la CBC y líderes de derechos civiles esta semana, el representante Jim Clyburn (DS.C.) defendió enérgicamente la posición de Biden en la cima de la lista, pero agregó que si decide irse por su propia voluntad, su reemplazo debe ser Harris, dijo la persona. Clyburn insinuó que tendrían que defender a Harris si Biden abandonara la lista.
En cualquier caso, esa circunstancia dependerá de lo que Biden decida y de cómo se retire. Si lo hace diciendo que debe haber una convención abierta, las opciones de Harris se complicarían, ya que tendría que competir con toda una lista de ambiciosos aspirantes a la Casa Blanca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad