Reino Unido

Denuncian la muerte de una mujer diagnosticada por error de un cáncer en Reino Unido

Colleen Howe fue diagnosticada de forma errónea por un médico asociado. Su madre exige cambios en el NHS con los médicos asociados (PA).

Una ambulancia en un hospital de Londres

Una ambulancia en un hospital de LondresEFE

Publicidad

Colleen Howe, una joven madre de Reino Unido, moría en abril de 2022 a raíz de un cáncer de mama. El Daily Mail, diario que ha investigado el caso, informa que Howe fue diagnosticada por error por un médico asociado (PA), entre cuyas funciones no está el tratar pacientes u ofrecer diagnósticos.

Colleen Howe tenía 34 años y estaba embarazada de ocho meses de su segundo bebé en agosto de 2021 cuando visitó el consultorio de su médico de cabecera en Suffolk después de descubrir un bulto en su seno derecho, según explica el diario británico. Ella desconocía que fue un PA quien la analizó en ese momento y quien le aseguró que el bulto era simplemente "un conducto lácteo bloqueado". Un diagnóstico que retrasó el comienzo del tratamiento del cáncer.

El 20 de octubre de 2021 la volvieron a explorar y le detectaron un cáncer incurable y que se había extendido a hígado, pelvis y columna. Collen no respondió al tratamiento, incluida quimioterapia, radioterapia e incluso un fármaco de prueba experimental, y moría en abril de 2022. Unos meses después, en julio de 2022, el NHS abría una investigación sobre el caso, según informa el Daily Mail.

"Colleen pensó que le había dado un consejo un médico"

La madre de Collen ha hablado con Daily Mail y explica que no sabían que la persona que vio por primera vez a su hija era una medico asistente.

"Simplemente sigues lo que te dicen y Colleen pensó que le había dado un consejo un médico. Nos han dicho que la asistente personal que vio por primera vez a Colleen está devastada por lo sucedido, pero ella no está tan devastada como nosotros. Nos sentimos tan enojados que seguimos preguntándonos: '¿Por qué le pasó esto a nuestra hija?'", denuncia la madre de Colleen Howe a Daily Mail.

El caso de Colleen Howe refleja el problema que existe en el sistema sanitario británico con los PA. Daily Mail informa que el Gobierno tiene previsto contratar miles de médicos asociados en los próximos diez años para solucionar la escasez de personal del NHS. Esa medida, según Daily Mail, ha generado preocupación en cerca de 2.800 médicos que "argumentan abrumadoramente que la medida pone en riesgo la seguridad del paciente".

"Los médicos de primera línea están realmente preocupados por el creciente papel que desempeñan las AP en el NHS", explica el Dr. Matt Kneale, copresidente de la Asociación de Médicos del Reino Unido, en declaraciones que recoge Daily Mail.

Publicidad