'Mocro Maffia'
Un desajuste judicial podría haber facilitado la fuga del líder mafioso Karim Bouyakhrichan
El grupo criminal al que pertenece, la 'Mocro Maffia', llegó a amenazar a la princesa heredera al Trono de Holanda.
Publicidad
Karim Bouyakhrichan, uno de los cabecillas de la llamada 'Mocro Maffia', un peligroso grupo criminal asentado en Países Bajos, se encuentra en busca y captura tras no presentarse en los juzgados. Bouyakhrichan fue detenido en Marbella el pasado enero durante una operación de la Policía Nacional, y un desajuste judicial podría estar detrás de la fuga del criminal.
Como ha adelantado Cadena SER, tras ser detenido, pasó cerca de un mes en prisión, hasta que la Audiencia de Málaga, decidió dejar a Bouyakhrichan en libertad bajo fianza el pasado 18 de marzo en contra del criterio de la Fiscalía, y reconociendo la existencia del riesgo de fuga. Precisamente, ante este riesgo, la autoridad judicial decidió aplicar medidas cautelares como la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros. Las medidas no fueron suficientes.
El juez de la Audiencia Nacional le citó en los juzgados para comunicarle la petición de entrega enviada por Holanda, donde es uno de los delincuentes más buscados, no obstante en esos momentos ya se encontraba huido. Contra él hay abiertas en España dos causas en paralelo, la primera es la entrega y la segunda de ellas en Málaga, donde se le investiga por posible blanqueo de dinero. La Audiencia Nacional desconocía que el acusado hubiera sido puesto en libertad provisional por los juzgados de Málaga.
Uno de los delincuentes más peligrosos
La Policía llevaba cerca de cinco años siguiendo la pista a Karim Bouyakhrichan, antes de su detención en su mansión de Marbella durante una macrooperación. En enero, la Policía Nacional detalló que habían logrado golpear a una estructura de su organización criminal, la 'Mocro Maffia' en la Costa del Sol, al bloquear 172 propiedades valoradas en 50 millones de euros, y cerca de tres millones en cuentas bancarias.
Las diferentes ramificaciones de este grupo y sus actos delictivos han alcanzado incluso la Casa Real holandesa, y es que han llegado a amenazar a la princesa heredera al Trono, Catalina Amalia de Orange. La 'Mocro Maffia' también es conocida por estar implicada en delitos de tráfico de drogas, blanqueo y ajuste de cuenta.
El gobierno muestra su preocupación
El gobierno español ha mostrado su malestar ante la fuga, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha calificado de "preocupante" la situación. Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que podrán "todos los medios que tenemos para localizarle, y ponerle de nuevo a disposición judicial".
Desde el Sindicato Unificado de Policía también se han pronunciado calificando el desajuste como "Muy grave": "Echa por tierra el trabajo de una investigación exhaustiva."
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad