Reino Unido
Desaparecen 200 menores inmigrantes que solicitaban asilo en Reino Unido: "hay una red criminal involucrada"
Escándalo en Reino Unido por la desaparición de 200 menores inmigrantes. Estaban alojados en hoteles y la Policía cree que han podido caer en manos de las mafias.
Publicidad
En Reino Unido han desaparecido 200 menores inmigrantes queestaban alojados en hoteles. La Policía, según las primeras investigaciones, cree que han podido caer en manos de las mafias. Un escándalo al que, desde el Ministerio de Interior, han tratado de quitar importancia justificando que "no hay indicios de que hayan sido secuestrados". De momento, las autoridades locales están trabajando para poder encontrar algún indicio.
Casi el 90% de los desaparecidos son de nacionalidad albana y su edades están comprendidas entre 16 y 17 años, pero el escandalo va más allá. El Gobierno británico es el centro de numerosas críticas que le acusan de negligencias y de fracaso por no actuar correctamente a la hora de detener a las mafias. También se critica que se siguiera alojando a los menores en hoteles, lo que era una medida supuestamente temporal debido a la situación de saturación de los centros de acogida -una situación que lleva ya dos años-.
"Desaparecen y nunca se les vuelve a encontrar"
Una investigación del diario 'The Guardian' ha descubierto la delicada situación de los menores de edad en Reino Unido. Muchos estaban alojados en el hotel de Brighton, gestionado por el Ministerio del Interior. Lo hechos parece que se repiten continuamente en Reino Unido.
Un trabajador de la empresa 'Mitie' ha informado que los menores eran metidos en coches en plena calle: "Los menores son literalmente raptados frente al edificio. Desaparecen y nunca se les vuelve a encontrar. Los traficantes se los llevan en plena calle", ha explicado el trabajador.
Unas cifras que no paran de crecer
Este hecho ha supuesto un escándalo político sin precedentes. La portavoz del Interior del Partido Laborista, Yvette Cooper, ha denominado la noticia de "verdaderamente horrorosa y escandalosa". Cooper ha demandado "medidas enérgicas contra las pandillas", al tiempo que ha criticado la existencia de "una red criminal involucrada" en estos casos de desaparición de niños de los albergues y centros de acogida.
Los datos de fuentes oficiales señalan que los menores no tutelados pasan una media de 16,5 días en los hoteles del Ministerio del Interior antes de ser atendidos por los servicios municipales de ayuntamientos de todo el país. Unos 600 menores han estado en el hotel de Sussex en los últimos 18 meses y se han denunciado 136 desapariciones. Más de la mitad, 79, siguen sin aparecer.
Crisis migratoria
En 2022 el Gobierno británico recurrió al Ejército para enfrentar la crisis migratoria, así lo indicó un documento firmado por el primer ministro de ese momento, Boris Johnson. Los militares fueron los encargados de enfrentar a los barcos que cruzan el Canal de la Mancha.
Publicidad