Publicidad
BUSCA PALIAR LA SOLEDAD DE LOS ASTRONAUTAS EN EL ESPACIO
Desarrollan un robot diseñado para hacer compañía a los tripulantes de la EEI
Kirobo pesa apenas un kilo y mide 34 centímetros. Uno de los principales objetivos del proyecto era poner a prueba si un robot podría proporcionar apoyo psicológico a un ser humano obligado a permanecer en soledad durante mucho tiempo, como es el caso de muchos astronautas.
Kirobo dejó la tierra a través de un cohete HIIB el 4 de agosto de 2013, con la misión de servir como un robot compañero para el astronauta Koichi Wakata. El objetivo era poner a prueba si un robot podría proporcionar apoyo psicológico a un ser humano obligado a permanecer en soledad durante mucho tiempo.
El robot astronauta japonésha sido reconocido con dos récord Guinness durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI), al ser el primer compañero autómata galáctico y el androide que ha mantenido una conversación a más altura.
El robot recibió el reconocimiento en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) de Tokio, donde el equipo de desarrollo del robot presentó un informe y proyectó un vídeo de las actividades de Kirobo abordo de la EEI.
El robot, diseñado para comunicarse con humanos y hacer compañía a los tripulantes de la EEI, llegó a la plataforma en agosto de 2013, donde permaneció 18 meses, y mantuvo su primera conversación con el astronauta japonés Koichi Wakata en diciembre del mismo año, concretamente, a 414,2 kilómetros sobre el nivel del mar. Este pequeño autómata de 34 centímetros de altura y aproximadamente un kilo de peso forma parte de un proyecto conjunto del Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas (RCAST) de la Universidad de Tokio, la empresa Robo Garage y la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA).
Entre sus funciones se incluyen el reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, síntesis de voz, funciones de telecomunicaciones, gestos, reconocimiento facial y grabación de vídeo. En el desarrollo también colaboraron la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), Dentsu, primera agencia de comunicación de Japón, y Toyota Motor, mayor fabricante de vehículos mundial.
Kirobo, que también participó en el encuentro, regresó a la superficie terrestre en febrero de este año a bordo del carguero CRS-5 Dragon de la empresa norteamericana de transporte aeroespacial SpaceX. Sus primera palabras fueron: "Desde arriba, la Tierra brilla como un LED azul", según el comunicado difundido hoy por Toyota Motors.
Publicidad