Reino Unido
Le descubren acidez estomacal tras confundirlo con asma durante seis años
El asma y la acidez estomacal son dos enfermedades que suelen confundirse de manera frecuente. Una de los síntomas que puede confundirlos es la disnea.
Publicidad
Kristy Brydges, una mujer londinense de 50años, ha descubierto que padece acidez estomacal y no asma, algo que en los últimos años no le habían diagnosticado bien. La situación se dio seis años atrás, cuando Brydges empezó a tener dificultades para respirar.
La primera solución para esta dificultad respiratoria fue un inhalador, el cual contenía Salbutamol –un medicamento que alivia el ataque de asma al relajar los músculos lisos de las vías respiratorias–, pero no funcionó. "Sufría constantemente sibilancias y tos, tuve que dormir apoyada en almohadas y me sentía fatal", ha afirmado la mujer.
Además de estos síntomas, también se le puso una voz ronca, algo que "atemorizó" a la paciente. A sus 38 años, el diagnóstico señalaba que Brydges padecía asma. Sin embargo, seis años después le confirmaron que la verdadera causa era la acidez estomacal o enfermedad por reflujo gástrico (ERGE) que padecía.
Este tipo de diagnósticos son difíciles de detectar y lo más común es que se confunda con el asma. Esta confusión se debe a que cuando el ácido del estómago fluye repetidamente hacia el esófago puede elevarse demasiado, y esto provoca que caiga en las vías respiratorias, irritando así a los pulmones y causando dificultades respiratorias. Asimismo, otro de los síntomas que puede hacer confundir ambos diagnósticos en las personas que sufren esta acidez es la disnea.
Cómo diferenciar la acidez estomacal de la ERGE persistente
Algunas de las diferencias entre ambos síntomas son las siguientes:
Acidez estomacal
- Generalmente implica un dolor ardiente durante unos minutos.
Enfermedad por reflujo gástrico (ERGE)
- Los síntomas son persistentes y su reflujo severo.
- Se pueden dar algunos factores de riesgo como la obesidad o la hernia de hiato.
Por qué el reflujo acentúa el asma
Una de las teorías que confirma la confusión entre el asma y el reflujo es el desplazamiento del ácido que sube por el esófago. Cuando esto ocurre, el nervio vago se estimula y provoca que las vías respiratorias se estrechen y constriñen.
Más Noticias
Otra de las teorías es la que ya se ha explicado anteriormente. El exceso de elevación del ácido puede hacer que caiga a las vías respiratorias y las irrite. "Aunque algunas investigaciones sugieren que la cirugía para el reflujo ácido puede mejorar el asma para algunos, no hay buena evidencia de que los antiácidos puedan tratar eficazmente el asma", explica Jonathan Hoare, gastroenterólogo consultor del Imperial College Healthcare NHS Trust en Londres.
Publicidad