Publicidad
PERMANECIÓ ENTERRADO DURANTE 850 AÑOS
Descubren un tesoro medieval con objetos y monedas de oro en Francia
Se trata de un hallazgo excepcional para un ambiente monástico, especialmente el de Abadía de Cluny, que fue una de las abadías más grandes de Europa occidental durante la Edad Media. El tesoro fue enterrado en un lugar donde parece haber permanecido durante 850 años.
Arqueólogos han hallado en la Abadía de Cluny, en Francia, un tesoro medieval oculto hace 850 años, que incluye objetos de oro como un anillo de sello y monedas europeas e islámicas de oro y plata.
Nunca antes se había descubierto una gran cantidad de dinares de plata de esta época. Tampoco se habían encontrado monedas de oro de tierras árabes, junto con dinares de plata y un anillo de sello amontonados dentro de un único complejo cerrado, según un comunicado del CNRS, organismo oficial de investigación francés.
La campaña de excavación, autorizada por el Departamento Regional de Asuntos Culturales de Bourgogne-Franche-Comté (DRAC), comenzó a mediados de septiembre y finalizó a fines de octubre. Es parte de un vasto programa de investigación centrado en la Abadía de Cluny.
Se trata de un hallazgo excepcional para un ambiente monástico, especialmente el de Cluny, que fue una de las abadías más grandes de Europa occidental durante la Edad Media. El tesoro fue enterrado en un lugar donde parece haber permanecido durante 850 años.
Incluye artículos de notable valor: 21 dinares de oro y un anillo de sello, una joya cara que pocos pudieron tener durante la Edad Media. En ese momento, la moneda occidental estaba dominada principalmente por el dinar de plata. Las monedas de oro estaban reservadas para transacciones raras. Los 2.200 dinares de plata, acuñados en Cluny o en las cercanías, habrían sido para las compras diarias. Este es el alijo más grande de tales monedas que se haya encontrado.
El hecho de que la moneda árabe, los dinares de plata y un anillo de sello se enterraran juntos hace que este descubrimiento sea aún más interesante, según el equipo investigador, liderado por la Université Lumière Lyon 2.
Publicidad