Guerra

Desesperación entre las familias de los secuestrados por Hamás: "Escuché cuatro respiraciones y ya no me respondió nunca más"

Uno de los principales temores de estas familias es que sus hijos sean usados como escudos humanos.

El temor de los padres ante la guerra

Publicidad

Chicas israelíes atemorizadas. En las imágenes que acompañan esta noticia es posible ver el momento en el que los terroristas acababan de entrar en su base en la frontera con Gaza. Aunque intentan ocultarse de Hamás, finalmente son capturadas. Algunas tuvieron el tiempo justo de llamar a sus familias: "escuché cuatro respiraciones y ya no me respondió nunca más", confiesa visiblemente afectado un familiar.

Uno de los principales temores de estas familias es que sus hijos sean usados como escudos humanos. Es una de las razones por las que el Ejército israelí todavía no se ha metido en Gaza. Muchos son jóvenes, mujeres, e incluso niños de los que no se sabe nada. Hamás asegura que ya hay conversaciones para liberarles a cambio de 36 mujeres y niños palestinos que, según ellos, están en cárceles israelíes. También dice que cuatro rehenes israelíes han muerto junto a sus secuestradores durante los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

130 militares y policías muertos en la ofensiva de Hamás

130 militares y policías muertos durante la ofensiva que inició Hamás el sábado, según confirman las autoridades israelíes de acuerda al último balance. En las últimas horas, el Ejército israelí ha informado de otros doce, de manera que suman ya 85 los soldados muertos. En el listado se reflejan soldados rasos, además de un general, un coronel y dos comandantes.

A estos datos habría que añadir los ofrecidos por la Policía israelí, que detalla 37 agentes muertos y cinco fallecidos en el servicio secreto israelí para el interior y los territorios ocupados, el 'Shin Bet'. Hay otros 18 agentes que están desaparecidos.

Hay unas 800 personas que han muerto y más de 2.200 han resultado heridas en Israel desde que el comienzo de la ofensiva de Hamás, tal y como muestra el último balance. La represalia de las Fuerzas Aéreas israelíes se ha cobrado la vida de 560 palestinos.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en nombre de las comunidades judías españolas junto con asociaciones de amistad España-Israel y más colectivos, han convocado un acto solemne en memoria de las víctimas por los ataques de Hamás contra civiles israelíes para este martes a las 18:30 horas. La concentración será frente a la Embajada de Israel, en la calle Velázquez. Tras ello, sobre las 20:30 horas, también se ha convocado un acto solemne en la Sinagota Beth Yaacov en memoria de las víctimas de los ataques.

Publicidad